Volcán Popocatépetl registra moderada actividad sísmica

México, 29 Oct (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 141 exhalaciones de baja intensidad, así como ocho explosiones, la mayor de ellas ocurrida este jueves a las 8:57 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, en ese lapso se tuvo visibilidad parcial del coloso y se observó la emisión de vapor de agua y gas, que los vientos dispersaron hacia el noreste.

Agregó que durante la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de vapor de agua y gas.

Desde muy temprano y hasta el momento del reporte se notó una débil pero continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaban al noreste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, ante lo cual mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante ello, recomendó mantener el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

También podría gustarte