Volcán Popocatépetl produce 32 exhalaciones de baja intensidad

México, 4 Ene (Notimex).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl produjo 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, así como una explosión y un sismo volcanotectónico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba en algunas de las exhalaciones y al momento de este reporte se registró una ligera pero continua emisión de vapor de agua y gas en dirección suroeste.

El organismo de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En su reporte más reciente, indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo, fase 2 y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Exhortó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

NTX/ISM/CHA/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte