Vladimir Putin firma ley de anexión de Crimea a Rusia

En una ceremonia televisada, Vladimir Putin firmó tanto la ley de ratificación del tratado, en la cual Crimea pasa a ser parte de Rusia, como la legislación que crea dos nuevos distritos en esa región: Crimea y el puerto de Sebastopol.

Este mismo día el documento ha sido ratificado por el Consejo de la Federación (Senado) en un pleno extraordinario, acción precedida por la ratificación correspondiente por parte de la Duma Estatal ayer jueves, reportó el canal ruso de noticias RT.

Además, este miércoles la Corte Constitucional de Rusia reconoció por unanimidad la legitimidad del tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, después de comprobar la congruencia del texto con la Carta Magna rusa.

El procedimiento de adhesión se inició este martes, cuanto Vladimir Putin y los representantes de las autoridades de Crimea y Sebastopol firmaron el tratado intergubernamental correspondiente tras el referéndum celebrado el 16 de marzo en Crimea. El siguiente paso del procedimiento es la publicación de la ley en Rossiískaya Gazeta, el diario oficial del gobierno ruso.

La medida desafía los continuos llamados de los países de Occidente para que Rusia diera marcha atrás a la anexión, porque consideran que la península del Mar Negro es territorio ucraniano.

anexiónCrimealeyPolíticaratificacionRusiatratadoVladimir Putin