Vistazo a desempeño de aspirantes demócratas en 1er debate

Hillary Rodham Clinton señala a un partidario tras el debate de CNN de precandidatos del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 2015, en Las Vegas. (Foto AP/John Locher) LAS VEGAS (AP) — A continuación, un vistazo al desempeño de los cinco precandidatos a la nominación del Partido Demócrata durante su debate del martes en el hotel-casino Wynn de Las Vegas.

___

HILLARY RODHAM CLINTON

Desde la posición central del escenario, Clinton pasó a la ofensiva con Bernie Sanders sobre sus opiniones en economía y control de armas. Tuvo que defender su cambio de postura sobre el oleoducto Keystone XL u el Acuerdo Comercial Transpacífico. Pero las preguntas sobre su servidor privado de correo electrónico terminaron con una carcajada compartida con Sanders.

___

BERNIE SANDERS

Sanders tuvo que responder por su historial sobre el control de armas, quizás la única política en la que se aleja de las posiciones liberales de su partido. Enfrentó dudas sobre su elegibilidad y su visión sobre la economía. Pero dio a Clinton un gran apoyo al decir que “el pueblo estadounidense está harto de oír hablar de sus malditos emails”.

___

MARTIN O’MALLEY

O’Malley se presentó como un exgobernador capaz, destacando su trabajo en favor del aumento del salario mínimo, en apoyo del matrimonio homosexual y en la gestión de las armas en Maryland. Se le preguntó si sus políticas como alcalde de Baltimore habían sembrado la semilla para las revueltas registradas en la ciudad la pasada primavera. Y cuando le dijo a Clinton que establecer una zona de exclusión aérea en Siria sería un error, ella le respondió diciendo que estuvo “muy contenta” al recibir su apoyo en la campaña presidencial del 2008.

___

JIM WEBB

El exsenador por Virginia intentó aprovechar el fervor contra la clase dirigente que recorre el país posicionándose en contra del papel que juega el dinero en política y de la influencia de Wall Street. Apuntó que su experiencia militar y su trabajo en el Pentágono le convertirían en el comandante en jefe más cualificado. Se quejó de no tener el mismo tiempo para hablar que sus rivales.

___

LINCOLN CHAFEE

El exgobernador de Rhode Island y senador se identificó con un “bloque de granito” en lo relativo a algunas cuestiones y dijo que estaba muy orgulloso de sus divisiones, en especial de haber votado contra la guerra de Irak. Pero fue el que menos intervino durante la noche — poco más de 9 minutos — y estuvo por detrás durante la velada.

___

Thomas informó desde Washington.

También podría gustarte