Vistazo a las cifras de migrantes a Europa

BRUSELAS, Bélgica (AP)  Cientos de miles de personas han migrado a la Unión Europea en busca de asilo y otros miles arriban diariamente mientras los especialistas en estadística y analistas tratan de encontrarle sentido al fenómeno.

El Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados ha dado a conocer una nueva base de datos de asilo, que pone cifras a la magnitud del desafío y los detalles para pedir asilo. Este es un vistazo al problema:

LA MAGNITUD DEL RETO: El Consejo Griego para los Refugiados dice que de los más de 380.000 migrantes que cruzaron el Mediterráneo hacia Europa este año, más de 258.000 desembarcaron en Grecia. Cada día llegan entre 3.000 y 4.000. Los 50.242 arribos en julio superaron los de todo 2014, que fueron 43.500. El consejo dice que Grecia tiene lugar para 2.000 en sus centros de acogida.

Más de 140.000 migrantes han llegado a Hungría. La agencia para refugiados de la ONU dice que espera 42.000 más en los próximos 10 días.

Uno de casi tres migrantes que llega a Suecia es un niño, sea con su familia o solo. Suecia es uno de los pocos estados miembros de la UE que da viviendas individuales a la mayoría de los migrantes. Algunos países tienen viviendas colectivas e individuales. La mayoría de los países los aloja en centros de recepción.

QUIÉN SE QUEDA, QUIÉN NO TIENE TANTA SUERTE: Alrededor de dos tercios de los migrantes que llegan a Europa están en condiciones de recibir a silo o algún otro tipo de protección internacional, según la presidencia de la UE.

El 95% de los solicitantes sirios en 2014 recibieron protección y pudieron asentarse en Europa. La tasa para los eritreos fue de 89%. También se aceptó a un alto número de iraquíes y afganos. En cambio, solo el 7,1% de los albaneses y el 6,2% de los kosovares recibieron protección.

La UE tiene una lista de “países seguros”, cuyos ciudadanos tienen menores probabilidades de obtener asilo. El bloque quiere incluir a Turquía entre éstos, pero algunos países aceptan casi el 25% de los pedido de asilo de ciudadanos turcos.

DISTRIBUCION: La UE quiere que sus 28 países compartan de manera equitativa a 160.000 solicitantes de asilo en los próximos dos años.

Un plan lanzado en mayo buscaba distribuir a 40.000 refugiados en Grecia e Italia entre los demás países. Quince país no están dispuestos a aceptar la cuota asignada. Dos están dispuestos a aceptar un número mayor.

Bajo este plan de cuotas, nueve países de la UE verían decuplicado el número de solicitantes de asilo que deben aceptar.

A DÓNDE VA LA MAYORÍA: Cinco miembros de la UE reciben el 70% de los pedidos de asilo. Alemania encabeza la lista con casi 180.000 pedidos de asilo en el primer semestre de 2015, seguida de lejos por Suecia, Italia, Francia y Hungría.

Turquía, Líbano y Jordania tienen a unos 4 millones de refugiados, muchos de ellos sirios. Turquía es el receptor del mayor número de refugiados en el mundo y Líbano es el mayor receptor de refugiados per cápita.

CUANDO SE TARDA EN OBTENER ASILO: Al llegar a Francia, el solicitante tiene tres días de plazo para presentar sus formularios. En Hungría, si se rechaza el pedido, el solicitante tiene tres días para apelar. Bajo las leyes que entran en vigencia el 15 de septiembre, las autoridades húngaras quieren reducir el proceso de aceptación a ocho días. El promedio en Europa es de uno nueve meses, aunque una nueva ley impondrá un máximo de seis meses. Los solicitantes de asilo en Italia pueden esperar hasta dos años a que se resuelva su situación.

Apenas el 40% de los migrantes a los que se niega asilo en Europa son deportados.

También podría gustarte