Visita de presidente francés a Colombia incluirá zona de desarme

Bogotá, 8 Ene (Notimex).- El presidente de Francia, Francois Hollande, hará una visita oficial a Colombia el 23 y 24 de enero próximos, que incluirá un recorrido a una zona de concentración y desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio fue hecho hoy por la cancillería colombiana, según la cual el presidente Hollande pidió a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, visitar la zona, en un sector del Cauca, al suroccidente del país.

Se prevé que Hollande visite una de las 26 zonas de concentración y desarme de la organización guerrillera que en noviembre último firmó la paz con el gobierno colombiano tras seis años de negociaciones.

El recorrido a la zona de desarme de las FARC se registraría durante su visita oficial a Colombia los días 23 y 24 de enero próximos.

El gobierno colombiano no ha detallado la agenda de la visita del mandatario francés, pero las FARC han asegurado que el recorrido de éste tendrá como propósito hacer un seguimiento a la implementación del proceso de paz.

“Para nosotros será un honor recibir al señor presidente de Francia, estamos absolutamente seguros que eso va a servir de impulso a la implementación de los acuerdos (de paz)”, declaró Pablo Catacumbo, nombre de guerra de Jorge Torres Victoria, de la cúpula de las FARC.

En un video de la agencia Nueva Colombia Noticias, Catacumbo dijo que Hollande recorrerá la zona de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia), para conocer de primera mano la puesta en marcha del pacto de paz firmado en noviembre.

El anuncio, sin confirmación de París, siguió a una visita a esta zona en el suroccidente colombiano del embajador francés en Colombia, Jean Marc Laforêt, responsable de organizar la logística del viaje de Hollande.

El embajador francés Laforêt declaró a la agencia Nueva Colombia: “Desde el inicio Francia apoyó el proceso de paz, ahora estamos en otra fase”.

Se trata, añadió el diplomático francés, de la fase de implementación de los acuerdos y “estamos totalmente a disposición de los colombianos para ayudar a esa implementación porque sabemos que aquí como en todos los procesos de paz, los primeros meses son importantes”.

Laforét y su comitiva fueron recibidos por Catatumbo, quien consideró un “acontecimiento histórico” la visita al Cauca de “un embajador de un país referente de la libertad, de la fraternidad”.

En el video, Laforêt destacó el apoyo de Francia al proceso de paz en Colombia en lo bilateral, pero también en ámbitos multilaterales.

Francia, que este 2017 celebra con Colombia un año dual con más de 400 eventos, el primero con un país hispanohablante, aporta 17 millones de euros al fondo europeo de 95 millones de euros de ayuda al proceso de paz, puesto en marcha el 12 de diciembre en Bruselas.

También podría gustarte