Vida y Estilo 5 Alimentos para bajar de peso Coristas interpretan canciones de los pueblos indigenas del mundo



Coristas interpretan canciones de los pueblos indígenas del mundo


13 mar
2017

16h01

  • separator
  • comentarios


El talento vocal de 80 niñas, niños y adolescentes de los coros Comunitario en Movimiento y Voces Talento, se presentará con canciones de pueblos indígenas en su idioma original, este martes, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab, en el Centro Histórico de esta ciudad.

El recital, con entrada sin costo, es parte del proyecto de alcance nacional de la Secretaría de Cultura, replicado en la entidad por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Servirá como preparación para algunos de sus integrantes, quienes participarán en el encuentro de la disciplina, a realizarse del 27 de marzo al 1 de abril, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

El director de la primera agrupación, conformada por 60 elementos, Juan José Guzmán Ramón, detalló que el programa abrirá con “Xochipitzahuatl”, escrita en náhuatl y en la que intervendrán todos los coristas, cuyas edades oscilan entre los siete y 17 años.

Le seguirán “La Tierra es nuestra madre”, “Tríptico” y “Anayawari”, en cherokee, huichol y rarámuri, respectivamente, además de “Lunada” y “La marcha de las canicas”, ambas de Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”.

Para la actuación del segundo coro, con 20 vocalistas, figuran “Sal negra” en chuck y “Vasija de barro”, tema ecuatoriano, así como “Soran bushi”, “Somawasa” y “Auld lang syne”, que corresponden a regiones de Japón, Sudáfrica y Escocia. En el cierre, los dos conjuntos interpretarán “Alas (a Malala)”, de Arturo Márquez.

Guzmán Ramón puntualizó que la iniciativa tiene el fin de fortalecer el Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias, y contribuir a que sus integrantes exploren sus capacidades y talentos.

En este sentido, se cuenta con los conocimientos de maestros especializados en canto, entrenamiento corporal y lenguaje musical para montar un repertorio de mayor complejidad.

“El Comunitario es incluyente; los saberes en la materia no son indispensables porque se les enseña los valores, el trabajo en equipo y adquieren otras aptitudes. Junto con Ever Alfaro, nos encargamos de crear una atmósfera distinta en los menores”, explicó sobre las clases que imparten en la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, el Centro Cultural “Alborada” y el municipio de Baca.

Por otro lado, especificó que en Voces Talento los interesados en ingresar pasan por un proceso de selección y deben tener conocimientos previos. Los maestros Concepción Casals, Humberto Hernández y Alba Aurora Martín se encargan de capacitar a los miembros en el Centro Cultural “La ibérica”.

Para ambos casos, la idea es lograr una vinculación con la sociedad, pero todo no se podría conseguir sin el apoyo de los padres, que ha sido y es primordial en el proceso, finalizó.



publicidad

publicidad

También podría gustarte