Verónica Murúa presentará su disco “Eccomi!” en la Fonoteca Nacional

México, 6 Oct (Notimex).- La soprano mexicana Verónica Murúa rescata arias de ópera del siglo XIX en francés, italiano y español, con influencias de la zarzuela española, en su disco “Eccomi!”, el cual presentará el próximo 12 de octubre en la Fonoteca Nacional, de esta capital.

Se trata de piezas orquestadas que pertenecen a los periodos más representativos del periodo posromántico mexicano como el belcantista, el francecista o el nacionalista, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

El disco incluye temas de Melesio Morales, Julio M. Morales, Antonio de María y Campos, Felipe Villanueva, Estanislao Mejía, Ernesto Elorduy y José F. Vásquez, así como un artículo del crítico musical José Noé Mercado, quien hace un recuento de la historia de la ópera en México y reflexiona sobre lo que define a un compositor operístico mexicano o a su obra.

Además de las obras para escuchar se incluyen partituras para su consulta, así como dos entrevistas: una a Iván López Reynoso y otra a la propia Verónica Murúa.

Las arias de ópera para soprano y orquesta son interpretadas por Verónica Murúa acompañada de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de Iván López Reynoso.

Cabe señalar que Verónica Murúa ha cantado bajo la batuta de Guido Maria Guida, José Luis Castillo, Antoni Ros-Marbà, Carlos Miguel Prieto, Armando Pesqueira, José Areán, Christian Gohmer y Enrique Barrios, entre otros reconocidos directores.

Ha sido convocada en dos ocasiones como residente artística del Banff Centre. Fue invitada a participar al Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana de Kansas, en Estados Unidos, como catedrática e intérprete.

También podría gustarte