Venezuela: Maduro confirmó aumento salarial

Venezuela: Maduro confirmó aumento salarial

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 30 por ciento al salario mínimo, que incluye a los pensionados de Venezuela, el cual se dividirá en 20 por ciento desde hoy y el 10 por ciento restante a partir del 1 de julio próximo.

Hasta hoy, el salario mínimo era de cinco mil 634.47 bolívares (939.07 dólares al cambio oficial de seis bolívares por dólar), monto al que se suman tickets de alimentación por hasta tres mil 375 bolívares (846.8 dólares) al mes.

En el país sudamericano existe otro dólar para la importación de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad -cotizado en 12 bolívares-, y el dólar Simadi, con base en subastas diarias, que cerró el jueves en 192.67 bolívares por divisa y es de libre acceso.

El jefe de Estado anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos”, afirmó Maduro en un acto con la clase obrera oficialista.

El mandatario indicó que con este incremento, la revolución bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos al salario mínimo, para reivindicar y proteger a la clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

Puntualizó que esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló que los aumentos anunciados este viernes corresponden o superan los niveles de inflación del año.

Maduro llamó a los trabajadores venezolanos a asumir las riendas de la economía de la patria, para dar la batalla a la guerra económica que emprenden sectores de la derecha a través del acaparamiento y los altos precios de los productos de primera necesidad.

Desde la céntrica Plaza O’Leary, donde celebró el Día Internacional del Trabajador, el mandatario instó a la clase obrera del país a que tome las riendas del que llamó un compromiso revolucionario.

Asimismo, Maduro sostuvo que al pueblo revolucionario no lo van a detener estos sectores desestabilizadores.

“Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento”, añadió.

El gobernante indicó que llegó la hora de la ofensiva económica que será asumida por la clase obrera y los trabajadores de la patria.

“En esta revolución constitucional, democrática, pacífica, ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas, de los consejos comunales”, afirmó Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

 

También podría gustarte