Venezuela: Elecciones parlamentarias serán en diciembre de 2015

Venezuela: Elecciones parlamentarias serán en diciembre de 2015

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, informó el lunes la presidenta de ese organismo.

Con el anuncio de la fecha se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos de año luego de que el bloque opositor exigió la definición del calendario electoral.

Los venezolanos deberán elegir a 167 legisladores a la Asamblea Nacional unicameral. La nueva Asamblea debe instalarse el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible, de acuerdo con la constitución.

Por otra parte, oficialistas y opositores convocaron el 17 de mayo a primarias abiertas para todos los venezolanos inscritos en el padrón electoral. El oficialismo realizará sus primarias el próximo domingo.

Ambos bandos buscan alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional en momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez. Maduro ha dicho que esa mayoría es necesaria “para garantizar que la revolución siga”.

Por otra parte, la oposición -que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos- dice que es vital garantizar “la separación de los poderes”.

 

También podría gustarte