Venezuela dice que la tasa de inflación en 2014 fue de 68,5%

Inflación en Venezuela

Venezuela informó que la inflación en 2014 llegó al 68,5%, la más alta de América Latina.

El precio de la vida se disparó en rubros como los alimentos, con aumentos que superaron el 100%. El dato de la inflación se suma a una larga lista de malas noticias económicas que han obligado a un plan de ajuste del gobierno bolivariano.

La economía venezolana entró oficialmente en recesión desde mediados del año pasado y a la inflación se suma la caída del precio del petróleo, del que la economía venezolana depende en un 90%.

El jueves comenzó a operar un mercado marginal de divisas (Simadi) que concluyó con una tasa de 174 bolívares por dólar, un desfase casi 27 veces mayor a la tasa oficial empleada para importar alimentos y medicinas, que es de 6 bolívares por dólar. El mismo día el gobierno anunció un alza de 40% en las tarifas del transporte público urbano. En la última semana también se decretaron aumentos en los precios regulados del azúcar y la harina de maíz, de 47,6% y 53%, respectivamente.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, la inflación y el desabastecimiento —que ha provocado largas colas frente a los supermercados— ocurren dentro de lo que él llama una “guerra económica” y que incluye un plan de desestabilización política. Maduro, que el jueves en la noche denunció un nuevo plan para derrocarle, supuestamente encabezado por oficiales de aviación, ha prometido otras medidas para cerrar la brecha fiscal.

Entre otras medidas, el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, advirtió que se aproximan anuncios “muy importantes” sobre un aumento en el precio de la gasolina. “Hay cantidad de ejemplos: una botellita de agua pequeña cuesta 100 o 200 veces más (que un litro de gasolina). Bueno, ¡vamos a pagar el precio justo”, dijo el ministro en una entrevista a Telesur difundida el viernes. El propio Maduro se refirió a una subida del precio de la gasolina durante su última aparición en la Asamblea a finales de enero.

La escasez ha provocado protestas y disturbios en ciudades como San Cristóbal, en Táchira, donde fueron detenidos varios manifestantes que se enfrentaron con la policía.

También podría gustarte