Venezuela demanda a sitio web que rastrea valor de su divisa

CARACAS, Venezuela (AP) — El Banco Central de Venezuela interpuso el viernes una demanda en Estados Unidos contra un sitio en internet utilizado ampliamente en la nación sudamericana para rastrear el valor de la divisa local en el mercado negro.

En una inusual querella presentada con imágenes, lenguaje altisonante e incluso vínculos a sitios personales de internet de periodistas, el banco argumentó que administradores del sitio DolarToday están cometiendo terrorismo cibernético y sembrando caos económico. La demanda pide cerrar la operación y el pago de daños.

“¿Qué tan lejos irían algunos para enriquecerse? ¿Irían tan lejos como para dañar a sus propios compatriotas?”, pregunta la demanda en su cláusula de apertura.

La querella contra figuras sombrías descritas como exiliados venezolanos que viven en Estados Unidos está adornada con imágenes tomadas de pantalla, fotografías históricas e imágenes de archivo de dinero en efectivo.

Personas mencionadas en la demanda no pudieron ser contactadas de inmediato para conocer su comentario.

Venezuela controla estrictamente el intercambio legal de su divisa, el bolívar, utilizando un complejo sistema de tres niveles pensado para subsidiar importaciones cruciales con tasas de intercambio ventajosas. Pero mucha gente utiliza el mercado negro paralelo, donde el valor de la divisa local se ha estado desplomando.

DolarToday, que rastrea negociaciones con la divisa a lo largo de la frontera colombiana, se ha convertido en una herramienta común para revisar el valor del mercado paralelo. El sitio es bloqueado frecuentemente en Venezuela, pero mucha gente en el país utiliza la aplicación del sitio en sus smartphones para revisar la tasa en el mercado negro durante todo el día.

Además de enviar alertas cuando la divisa registra nuevos niveles históricos a la baja, el sitio proporciona un flujo constante de noticias negativas del país con gobierno socialista, y publica titulares jubilosos cuando miembros del partido gobernante se meten en problemas.

El gobierno venezolano dice que el sitio está publicando tasas falsas, empujando intencionalmente a la baja el valor del bolívar al crear una falsa impresión de que la divisa está perdiendo valor más rápidamente de lo que en realidad ocurre.

El viernes, el sitio estaba informando un valor de 820 bolívares por dólar, debajo de los 790 bolívares del inicio de la semana. En comparación, las tasas oficiales son de 6,3, 13,5 y 200 bolívares por dólar.

Los economistas creen que Venezuela está sufriendo la inflación más alta del mundo. El bolívar ha perdido aproximadamente 90% de su valor en el mercado negro durante el último año, según cifras de DolarToday.

___

Hannah Dreier está en Twitter como: https://twitter.com/hannahdreier

También podría gustarte