Venecia: Marea Alta deja museos y palacios llenos de agua

Este miércoles Venecia despertó con severos daños e inundaciones debido a la acqua alta (marea alta). Los habitantes amanecieron con el agua hasta las rodillas y, según medios italianos, dejó como saldo un hombre de 78 años falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

El gobierno ha informado que la marea alta ha provocado daños a museos, hoteles, iglesias y palacios así como la inundación de los embarcaderos.

“Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros, la situación es dramática”, lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

La marea alta resulta anormal para el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, y puede ser por el cambio climático. 

¿Cómo pueden proteger su patrimonio en Venecia? 

Las autoridades anunciaron que tienen contemplado el proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, que significa Moisés en italiano) sin embargo, se ha ido retrasando por los distintos defectos encontrados. 

De acuerdo con medios locales, este proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantarán para cerrar la laguna en caso de subida del Mar Adriático.

“Creo que lo ocurrió hoy es peor que en 1966. Teníamos que estar preparados ya hace 50 años. El magaproyecto MOSE para defender Venecia jamás estará listo y probablemente no se terminará jamás (…) porque además no hubiera resistido a mareas y vientos tan fuertes como los del martes”, declaró a la radio Rai3 el arquitecto Cristiano Gasparetto, dirigente del movimiento ecológico Italia Nuestra.

Con información de Excelsior.

También podría gustarte