Ven inminente paro en construcción de Canal de Panamá por aumento salarial

Canal de Panamá

Tanto el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) reiteraron el martes sus posiciones “abismales” hasta ahora en la negociación del contrato colectivo 2014-2017.

El dirigente de la CAPAC, Eduardo Rodríguez, señaló que ofertaron un 20 por ciento de aumento al salario de los cerca de 100 mil obreros pero “al 180 por ciento que es la posición del Sindicato estamos en un abismo y en ese camino no nos vamos a encontrar”.

La Capac ofrece un 20 por ciento de aumento en cuatro años, pero el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, precisó que el gremio demanda un aumento anual del 35 por ciento.

El 20 por ciento “no es el último número, podemos revisarlo, mirarlo”, indicó Rodríguez.

El Suntracs y la CAPAC mantienen negociaciones desde hace cuatro meses aunque aún mantienen diferencias en una docena de cláusulas económicas, entre ellas las relacionadas con el sueldo, de las 150 del pliego de peticiones.

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía de Panamá, debido a la fuerte inyección pública en obras de infraestructura como el Metro en la capital panameña, la ampliación del Canal, además de un auge en la industria inmobiliaria.

Méndez indicó que las ganancias de los constructores fueron de 337 por ciento en los últimos ocho años pero en ese periodo el aumento a los trabajadores del sector fue de apenas 18 por ciento.

“Aquí hay que hacer justicia; los trabajadores laboran con el sudor de su frente y enriquecen a estos señores y esa riqueza que se genera trabajando debe ser mejor distribuida”, comentó Méndez, dirigente del sindicato más beligerante de Panamá.

También podría gustarte