Ven en Cancún y Riviera Maya destinos ideales para difusión cultural

Cancún, 5 Oct (Notimex).- La consolidación de la Compañía de Ópera de Quintana Roo puede ayudar a cambiar la percepción de que Cancún y el Caribe mexicano como un destino que sólo ofrece sol y playa, consideró el maestro español José María Moreno.

Expuso que como en su natal Mallorca, región turística de España, Cancún y la Riviera Maya son destinos por excelencia, con grandes atractivos naturales que reciben a miles de paseantes, pero que pueden ser el lugar ideal para la difusión de la cultura.

“A través de la música se puede cambiar esa percepción de un destino de sol y playa por uno en que también hay arte y cultura”, opinó.

En entrevista que concedió en su participación en la gala de apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2015, planteó que para consolidar a Quintana Roo como un destino cultural es vital el apoyo de las autoridades.

“La música clásica y la ópera, si bien pueden captar a grandes públicos, son espectáculos de altísimo nivel que demandan presupuestos”, apuntó.

Consideró que las instituciones privadas, fundaciones y grandes empresas también deben apoyar con recursos económicos, porque no se puede tener una orquesta profesional si no hay esa aportación, consideró.

Afirmó que con esa clase de apoyos será posible ofrecer una programación de calidad constante “para que el público pueda disfrutar cada mes de un concierto de música clásica o de ópera, y lo vea como algo tan habitual como ir al cine”.

El maestro Moreno dirigió a la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo (OSQROO) en un concierto que tuvo como solista al tenor chetumaleño Joel Montero.

El maestro Moreno explicó que este concierto inaugural incluyó algunos fragmentos de las óperas más bellas de todos los tiempos, como son Carmen, de Georges Bizet; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

Asimismo, agregó que los planes de empezar una temporada de ópera en diciembre resulta un proyecto muy ambicioso, que lo más interesante de todo es que será itinerante, por lo que se podrá presentar lo mismo en Cancún, que en Playa del Carmen, Tulum o las islas de Mujeres y Cozumel.

“Quintana Roo tiene grandes escenarios naturales para sacar de las salas la ópera y llevarla al turismo”, anotó.

La tercera edición del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún se desarrollará hasta el próximo día 16, con la presentación de 16 conciertos en un total de 10 sedes de la ciudad.

También podría gustarte