Ven como “acto de provocación” heliopuerto en isla Conejo

Mauricio Funes en la ONU

El mandatario, quien reiteró que la isla le pertenece a El Salvador y no a Honduras, señaló a periodistas que el tema será abordado por las comisiones de transición del cambio del nuevo gobierno que entrará a regir el 1 de junio próximo en el país.

Afirmó que será el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, quien tome cartas en el asunto, pues aseguró que en los dos meses que le quedan de gestión, “muy difícilmente se resolverá este problema”.

“Le voy a trasladar al presidente electo” toda la gestión diplomática que ha realizado el saliente gobierno de El Salvador, las comisiones que se han creado en cancillería sobre el tema para que busque una salida a este conflicto con Honduras, explicó Funes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto con funcionarios y militares, inauguraron el helipuerto el sábado pasado.

Funes reiteró que la isla Conejo, en la que ejerce soberanía El Salvador, nunca entró en la disputa limítrofe de los bolsones del Golfo que dirimió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, y que otorgó la mayoría de ese territorio a Honduras.

“Nosotros estamos convencidos de la posesión soberana de la isla. La isla no entró en el conflicto limítrofe, que se resolvió finalmente por La Haya, (por lo que) no le encontramos sentido que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador debe cumplir la sentencia”.

También podría gustarte