Valoran en Perú audiencia de CIDH sobre concentración de medios

Protesta de indígenas contra minerías

El presidente de la organización de derechos humanos, Glatzer Tuesta, dijo en declaraciones al portal del medio oficial peruano que la audiencia que realizará en marzo próximo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “es importante”.

Recordó que el sistema interamericano “ha tomado nota de un caso que involucra a nuestro país y porque la Comisión tiene una opinión sobre este asunto”.

“Estas dos cosas combinadas hacen un buen escenario para discutir de manera equilibrada un tema que, por supuesto, tiene que hacerse de la manera más responsable posible”, añadió.

La CIDH convocó a esta audiencia para el próximo 24 de marzo, en Washington, Estados Unidos, con la presencia de representantes del Estado peruano y del IDL y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, los dos últimos en calidad de “peticionarios”.

Tuesta advirtió que, dado que ya existen estándares y avances sobre la concentración de medios por parte de la CIDH, el organismo “podrá ilustrar al Estado peruano y a los peticionarios”, lo que se convertirá en “marco” de una discusión interna sobre el tema.

En Perú, el debate sobre la concentración de medios se inició luego que El Comercio, dueño de una cadena de medios escritos y principal socio de dos canales de televisión en ese país, comprara en agosto pasado el conglomerado Epensa.

El Comercio, de esta forma, se convirtió en la empresa de medios escritos más importante de Perú, con una participación cercana al 80 por ciento del total, lo que llevó a un grupo de periodistas a presentar una acción judicial de amparo ante este hecho.

Incluso el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se hizo parte del debate al alertar sobre el potencial riesgo de la concentración de medios para la democracia, mientras el presidente Ollanta Humala se mostró a favor de debatir el tema en el Congreso.

En medio de esta polémica, Tuesta consideró que la audiencia de la CIDH “termina siendo mucho más importante” ya que establecerá un “escenario más equilibrado, donde ya hay antecedentes y eso nos pueda ilustrar cómo salir de este problema”.

También podría gustarte