Usan robótica para despertar innovación en alumnos

* Proyecto también impulsa programas contra delincuencia entre jóvenes

México, 29 Oct (Notimex).- La empresa chihuahuense Robótica Educativa (Robo-Ed) busca integrar herramientas educativas para fortalecer el conocimiento y la innovación en el alumno para impulsar nuevas creaciones de equipos de robótica.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director de Robótica Educativa de México, Sergio Tejeda Navarrete, aseguró que buscan inspirar en los alumnos la inventiva y el pensamiento lógico.

“En un aula se le asignan a los alumnos las herramientas tecnológicas y se aplican nuestras metodologías de robótica y a partir de ello se desarrollan prototipos de robots”, dijo Tejeda Navarrete.

Esta empresa del ramo tecnológico nació cuando sus socios y fundadores se dedicaron a explorar modelos de otros países que se diferenciaban por su alta calidad en los servicios educativos.

“Observamos países muy destacados en el plano académico, específicamente nos llamó mucho la atención el modelo educativo de la República de Corea, descubrimos que ellos han centrado sus esfuerzos en la educación tecnológica e implementaron la robótica desde niveles básicos”, indicó el directivo.

Añadió que este proyecto de Corea también pretende incrementar en los alumnos el aprovechamiento en algunas materias de ciencias y matemáticas, por lo que vieron la factibilidad de replicar este modelo en México.

“Empezamos en 2008 con pruebas piloto; después formamos la empresa y actualmente ya ofrecemos nuestros servicios y materiales a universidades de todo el país, incluso del extranjero”, mencionó.

El objetivo de Robo-Ed es fortalecer la educación en México, por lo que buscan formar estudiantes destacados y en la actualidad desarrollan proyectos donde implementan su metodología en grupos sociales.

“Por ejemplo en programas contra la delincuencia, programas asistenciales como la Cruzada Nacional contra el Hambre y en polígonos de violencia. Incorporamos dinámicas para que los niños que están inmersos en estas problemáticas puedan disfrutar de los beneficios de la robótica”, resaltó Tejeda Navarrete.

Aunado a esto, Robótica Educativa también desarrolla muestras para museos y trabaja en proyectos de museos móviles, como el tráiler de la ciencia de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También podría gustarte