Uruguay inicia búsqueda de marihuana “de calidad”

Legalización de la marihuana en Uruguay

“Tras convertirse en el primer país del mundo en que el Estado asume la producción y comercialización de la marihuana, Uruguay dedicará los próximos meses a seleccionar un cultivo que permita una oferta de buena calidad”, indicó el medio en su portal electrónico. Señaló además que las autoridades uruguayas también buscan que la cannabis que sea cultivada por el Estado tenga un “precio al menos similar al del mercado ilegal“.

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó el 23 de diciembre pasado la ley que regula la producción, venta y consumo de la marihuana, pero su entrada en vigor será en abril próximo, una vez que sea establecido el reglamento de la normativa. “Desde entonces, todo el sector quedará bajo regulación y control del estatal Instituto de Regulación y Control de Cannabis, creado por la ley de 44 artículos”, precisó el reporte.

Uypress aclaró, sin embargo, que “antes, hay mucho por hacer. Entre lo más importante, definir el tipo de variedad que se plantará, quienes la cultivarán y a qué costo, así como el precio al que se adquirirá en las farmacias”. “También deberán establecerse los registros de cada actividad involucrada y de los llamados clubes de cannabis, para asegurar la trazabilidad de la hierba legal”, acotó.

Sostuvo que organizaciones sociales estudian el modelo productivo de marihuana que garantice su alta calidad y su precio adecuado y que también involucre a pequeños y medianos productores uruguayos, para evitar que empresas extranjeras asuman el control de la actividad. La marihuana legal sólo estará disponible para los residentes en Uruguay, en una cantidad máxima de 40 gramos mensuales (unos 40 cigarrillos), para quienes se inscriban en un registro especial.

El autocultivo de cannabis, en tanto, estará limitado a seis plantas y 480 gramos anuales de recolección, según establece la nueva normativa, que ha generado controversia a nivel mundial. De acuerdo al informe, en Uruguay -con 3.3 millones de habitantes- hay entre 18 mil y 20 mil consumidores permanentes de marihuana y entre 79 mil y 100 mil personas que consumen esa droga de manera ocasional.

También podría gustarte