Uruguay distribuirá vacunas para prevenir la fiebre aftosa

Vacunas, ganado, Uruguay

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay indicaron que para febrero tiene planeado distribuir hasta 14,5 millones de vacunas entre el rodeo bovino, esto con el objetivo de prevenir a los animales de la fiebre aftosa.

El secretario técnico de la Dirección de Servicios Ganaderos, José Gallero, informó por medio de un comunicado en la página web de la Presidencia que la vacunación de todas las categorías bovinos es “obligatoria” y que ningún animal debe quedar sin ser inmunizado.

La fiebre aftosa es una enfermedad  vírica muy contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.

El ministerio realizó una licitación anual para la compra de 20 millones de vacunas, aunque para este período se necesitan unas 14,5 millones de unidades, explicó Gallero, quien indicó que se invirtieron alrededor de 10 millones de dólares.

Entre el 1 y el 28 de febrero próximos se iniciará el trámite para la entrega de vacunas a los ganaderos, quienes deberán presentar la declaración jurada de 2014 ante la Dicose (División Contralor de Semovientes) y los elementos necesarios para preservar la cadena de frío, de manera que la vacuna no pierda efectividad.

Gallero también recordó que todo aquel productor que no haya cumplido con la vacunación en el tiempo establecido, no podrá mover sus cabezas de ganado, ya que a partir del 1 de marzo se pedirá una solicitud con las constancias de las vacunas para ingresar el ganado a faena o llevarlo a remate en las ferias.

El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con un importante impacto, en 2001 y actualmente la situación sanitaria del ganado en este país “está muy bien”, mientras que en la región suramericana se cumplen tres años sin detectar casos, aseguró Gallero.

También podría gustarte