Universitario desarrolla en Chiapas generador autónomo de electricidad

Tuxtla Gutiérrez, 2 Dic (Notimex).- Didier Martínez Rueda, estudiante de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), desarrolla un sistema autónomo para la generación de energía eléctrica para zonas rurales.

El propósito es abastecer de energía eléctrica a viviendas de zonas rurales mediante el empleo de paneles fotovoltaicos y elevadores de voltaje, indicó.

En el proyecto de investigación “Desarrollo de elevadores de voltajes para una subestación eléctrica empleada en comunidades rurales de Chiapas”, el alumno del posgrado en Energías Renovables recibe asesoría del investigador Alfredo Olea Rogel.

Con la iniciativa se busca beneficiar a la comunidad “Nanda caja”, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Suchiapa, donde se encuentra la institución, y donde hay cinco viviendas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

En un comunicado, la universidad expuso que el proyecto tiene un avance del 95 por ciento e incluye componentes como paneles fotovoltaicos, inversores, controladores, un banco de baterías y una pequeña subestación.

Refirió que en la subestación es posible realizar los trabajos de elevación de voltajes que serán trasmitidos, a todas y cada una de las casa para satisfacer sus necesidades básicas que requieran energía

Asimismo, lo definió como “un proyecto escalable, dependiendo del número de viviendas de cada comunidad, es económico porque sólo utiliza una sola estructura para las redes en vez de cinco, además de que lo trabaja una persona y requiere de mantenimiento dos veces al año”.

En cambio, abundó, los pequeños sistemas aislados de generación, transformación y almacenamiento en baterías aportan un bajo

rendimiento energético, que a menudo provoca el acortamiento de vida

media del sistema, genera altos costos en mantenimiento y en el peor

de los casos el cambio de los equipos.

Olea Rogel planteó la necesidad de involucrar a quienes se forman como especialistas en Energías Renovables en proyectos en los que apliquen sus conocimientos en resolver problemas en

beneficio de la sociedad, en especial la más necesitada.

También podría gustarte