Universidad yucateca festejará Año Nuevo Chino con Expo Conoce China

Mérida, 24 Ene (Notimex).- La Universidad Autónoma de Yucatán celebrará, en conjunto con el Instituto Confucio, perteneciente a esa casa de estudios, el Año Nuevo Chino dedicado al Año del Gallo, el décimo animal del zodiaco de ese país con la Expo “Conoce China”.

El Centro Cultural Universitario será sede de la jornada que se realizará el próximo día 29, que durante tres horas continuas, ofrecerá distintas actividades lúdicas, danzas y degustación de platillos.

La directora técnica del Instituto Confucio, Pamela Cristales Ancona, informó en entrevista que, como cada año, se conmemora el inicio del Año Nuevo Chino con una serie de actividades para que la sociedad conozca más sobre las tradiciones y costumbres de ese país oriental.

Explicó que el 28 de enero se celebra en China, la Noche Buena y al día siguiente inicia el año que en esta ocasión está caracterizado por el Gallo.

Cristales Ancona externó que el Año Nuevo en ese país es de gran movimiento para su población, al grado de que abarrotan estaciones de trenes o autobuses.

“El verdadero significado es que independientemente del sitio donde habites en China, es la única fechaen la que debes regresar a casa. Quienes estén lejanos deben retornar al hogar y compartir con familia, además de que en lo laboral es una semana completa de vacaciones”, dijo.

Como parte de la Expo, comentó, se montarán diferentes mesas de actividades como el Zodiaco Chino para que las personas puedan conocer más sobre los animales de acuerdo con los signos astrales.

También habrá caligrafía para conocer algunas palabras, principalmente saludos que generalmente se dan durante el Año Nuevo Chino.

Otra actividad será la de palillos chinos, que a las personas siempre les gusta practicar y aprender sobre la manera correcta de utilizarlos para poder comer.

La Expo “Conoce China” también ofrecerá un espacio de juego conocido como gallito, que consiste en patear una especie de pelota con plumas de gallo y la dificultad es no meter las manos durante el juego. Este pasatiempo muy tradicional se puede observar en la mayoría de los parques de China.

Además, se ofrecerá una mesa de manualidades sobre el corte de papel chino y se enseñará sobre la técnica de un nudo chino como decoración; los participantes podrán llevarse a su casa ésta última manualidad.

Para los interesados en aprender su nombre en chino habrá una dinámica especial que consiste en escoger los nombres de acuerdo con el significado que se le quiera dar, tal como funciona en ese país.

Además, habrá un espacio para que los asistentes puedan tomarse fotografías ataviados de trajes típicos de China.

Parte importante de la Expo serán también los espectáculos de danza que ofrecerán los estudiantes de Danza del Instituto y se contará con la participación del Instituto Chi Kung para la Salud con la presentación de actividades de Taichi, con abanicos y espadas.

Los asistentes podrán disfrutar también de algunos cantos en idioma chino y la explicación sobre la celebración e importancia del Año Nuevo Chino.

You might also like