Universidad de Puebla desarrolla película delgada para celdas solares

Puebla, 14 Oct (Notimex).- Investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, María Estela Calixto Rodríguez diseñó y fabricó celdas solares en película delgada, con espesores de cuatro a seis micrómetros, reduciendo así la cantidad de material utilizado y sus costos.

La especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destacó, que en su búsqueda de mejorar la eficiencia de la conversión de energía solar a eléctrica, es que diseñó nuevos materiales para celdas solares, basados en películas delgadas, que permitirá reducir cantidad de material en este tipo de celdas.

“Si bien la generación de energía eléctrica por conversión fotovoltaica es una alternativa real, aún existen limitaciones económicas y operativas.

Dicha investigación permite disminuir costos y posicionar a la BUAP como una de las universidades líderes en el desarrollo de fuentes de energía renovables, en especial en el área de energía solar”, acotó.

María Estela Calixto subrayó, que para completar el procesamiento de este tipo de celdas solares, es necesario contar con equipos para la preparación de materiales adecuados, para el depósito de los contactos metálicos y los óxidos conductores transparentes.

Enfatizó que actualmente, la investigación está enfocada a optimizar los parámetros de depósito de materiales semiconductores en película delgada de CuInSe2 y CdS, para su uso en celdas solares.

Calixto Rodríguez explicó en un comunicado que la conversión directa de energía solar a eléctrica se lleva a cabo utilizando dispositivos fotovoltaicos o celdas solares, que producen energía eléctrica sin la emisión de dióxido de carbono.

El efecto fotovoltaico es la generación de una corriente eléctrica en un material cuando se le induce energía luminosa.

Agregó que las actuales celdas solares se componen de obleas de silicio –mono y policristalino-, con espesores de 300-400 micrómetros y reportan, a nivel de laboratorio, eficiencias de 24-25 por ciento.

La investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP resaltó, que las celdas solares en película delgada basadas en diselenuro de cobre indio galio, Cu(In,Ga)Se2, tienen un espesor de entre cuatro y seis micrómetros, reduciendo material utilizado y, por ende, el costo de su fabricación.

Enfatizó que en cuanto a la eficiencia de conversión de energía solar a energía eléctrica, estos materiales reportan entre 20-21 por ciento, un valor muy cercano al de las celdas solares de silicio.

Añadió que en la actualidad, la generación de energía eléctrica por conversión fotovoltaica es una alternativa real, sin embargo, existen limitaciones económicas y operativas.

Por lo anterior, la doctora en Ciencias Químicas por la UNAM explicó, que al reducir la cantidad de material utilizado se espera disminuir los costos, ya que los paneles fotovoltaicos representan hasta 60 por ciento de las inversiones.

También podría gustarte