Universidad de Chiapas organiza olimpiada mesoamericana de física

Tuxtla Gutiérrez, 26 Nov (Notimex).- Instituciones educativas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocaron a participar en la Primera Olimpiada Mesoamericana de Física, a realizarse en nueve naciones de manera simultánea el 4 de diciembre próximo.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Chiapas informó que el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP-UNACH), en conjunto con el Conacyt y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, invitan al encuentro.

Indicó que el concurso se llevará a cabo en Guatemala, Belice, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y México.

La máxima casa de estudios del estado dio a conocer que este evento forma parte de las celebraciones por el próximo reconocimiento que otorgará la UNESCO al MCTP-UNACH, como Centro Categoría 2.

De acuerdo con la convocatoria, cuya inscripción se cierra el 27 de noviembre, en la Olimpiada Mesoamericana podrán participar los mejores cinco estudiantes de nivel secundaria y cinco de preparatoria, que no cuenten con 18 años cumplidos al 31 de julio de 2016.

Los alumnos deberán ser seleccionados bajo los esquemas específicos de su país para la selección actual de sus representantes para la Olimpiada Iberoamericana o Internacional.

En México, sólo la Sociedad Mexicana de Física podrá enviar a sus representantes.

Mientras que en los países de Centroamérica y el Caribe, en el caso de que no exista un esquema, el Comité organizador tomará la decisión de facultar a alguna institución miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para realizar dicha selección.

Como parte de la premiación, el mejor estudiante de preparatoria y secundaria de cada país ganará una beca para un curso intensivo de Física Elemental que será impartido en el MCTP-UNACH del 11 al 15 de enero de 2016.

ara este evento, los ganadores recibirán transportación desde la capital de su país de origen, ida y vuelta, así como viáticos y hospedaje durante la impartición del curso.

También podría gustarte