Universidad de Calgary alberga festival México Days

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Calgary, 29 Oct (Notimex).- Con el tema “Cruzando fronteras, cruzando culturas”, la Universidad de Calgary, en la provincia canadiense de Alberta, realiza un festival cultural llamado “México Days”, con el apoyo del consulado de México en esa localidad.

Durante 10 días el recinto académico presenta música, cine, gastronomía y arte de México, como parte del acercamiento académico y cultural que existe entre México y Canadá.

El festival, que comenzó el 26 de octubre ofreció un ciclo de cine mexicano que proyectó las cintas “En la estancia”, “Calle López” y “El resto del mundo”.

También se realizó una mesa de discusión sobre la migración mexicana a Canadá y la presentación de la banda de Oaxaca “Paulina y el buscapié”, con música de esa región y con ritmos sudamericanos.

Como parte de estos días dedicados a México en la provincia petrolera de Canadá, se presenta la exposición “Arte y migración: Takeda y sus discípulos”, dedicada al artista japonés que radicó en México Shinzaburo Takeda.

“Esta exposición muestra grabados del maestro Takeda, quien creó una corriente artística en Oaxaca y cuyos discípulos son, artistas indígenas zapotecas y mixtecas, cuya obra también se incluye aquí”, dijo a Notimex la cónsul de México en Calgary, Cecilia Villanueva.

Este festival se realizó por primera vez el año pasado con el tema “Enriqueciendo nuestra visión de México” y hoy se enfocó al tema de la migración.

“México es prioritario para el gobierno canadiense y permanentemente existen intercambios académicos y culturales entre ambos países”, agregó la cónsul Villanueva.

Con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el año pasado se promovió el estado de Nayarit y este año se dedica a Oaxaca.

La sección gastronómica de este festival se realizará en el Calgary Petroleum Club y en el The Ranchmen´s Club, los días 3 y 4 de noviembre, con un menú inspirado en la comida de Oaxaca del chef José Manuel Baños Rodríguez.

Esta muestra culinaria se acompañará con degustación de mezcal, promovida por la Asociación de Mezcaleros de Oaxaca, y música mexicana.

“El chef Baños, del restaurante Pitiona, se caracteriza por sus menús de vanguardia con ingredientes 100 por ciento mexicanos. Las dos cenas serán en prestigiosos clubes de Calgary”, añadió la representante de la cancillería mexicana.

La cónsul Villanueva expresó que en los dos festivales México Days se ha recibido buena respuesta por parte de los canadienses de Calgary.

“Hemos promovido el arte, la gastronomía y el turismo mexicanos y hemos encontrado mucha receptividad de la comunidad universitaria, que está muy atenta a lo que les presentamos”, apuntó.

El México Days es una iniciativa del consulado mexicano que es apoyada por la Universidad de Calgary y se seguirá realizando cada año, según lo informó Cecilia Villanueva.

También podría gustarte