Unión Europea pide sanciones para Rusia por anexión de Crimea

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea

“La UE intentará mandar las señales más fuertes posible“, dijo a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, en la que se prevé sancionar a unas 18 personalidades políticas y empresarios rusas en respuesta a su apoyo a la separación de Crimea de Ucrania. Los afectados tendrían bloqueados sus bienes y quedaría prohibido su ingreso en territorio europeo, excepto el presidente Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov.

Catherine Ashton advirtió de la necesidad de “ser muy cuidadosos sobre cuál debe ser la respuesta“ europea e insistió en mantener abierta la vía diplomática para intentar “garantizar la integridad territorial ucraniana“. Reiteró el llamado de la UE a Rusia para que “se reúna con los líderes ucranianos y comience el diálogo“ con vistas a “avanzar en la reducción de la tensión lo antes posible“. “Mientras no vemos ninguna prueba de esto, hoy continuaremos discutiendo la gravedad de la situación y qué más podemos hacer más antes de que se reúna el Consejo Europeo esta semana“, señaló.

La jefa de la diplomacia europea se refería a la cumbre que los gobernantes de la Unión Europea celebra esta semana en la capital belga.

Tras su reunión de este lunes, los cancilleres europeos publicarán la declaración que subraya que el referéndum de este domingo se efectuó “en presencia visible de soldados armados y bajo condiciones de intimidación de activistas cívicos y periodistas“.

También destacarán la existencia de “señales claras de un aumento de la consolidación militar rusa en Crimea, en violación clara de la soberanía e integridad territorial de Ucrania“. La consulta de autodeterminación ha sido considerada “ilegal e ilegítima“ por las autoridades de la UE por “infringir a la Constitución ucraniana“.

También podría gustarte