Unión Europea ofrece apoyo de seguridad a Ucrania

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea

“Es muy crucial, especialmente en áreas relacionadas con el ministerio de Justicia, con la situación de la seguridad, que seamos capaces de proporcionar y ofrecer la ayuda necesaria, (…) la experiencia que puede ayudar a garantizar el total funcionamiento del sistema judicial y de la policía”, afirmó la Alta Representante en Kiev.

Ashton visita la capital de Ucrania por cuarta vez desde el inicio de la crisis política, en noviembre, en un intento más de servir de intermediario para una solución negociada. Además de reunirse con líderes políticos de todas las fuerzas políticas y con representantes de la sociedad civil, también rindió homenaje a los muertos en la confrontación de la semana pasada con las fuerzas del orden.

En su discurso, la diplomática insistió en que la oferta europea de apoyo no supone un intento de interferir en la ex república soviética, aunque formuló una serie de consejos al pueblo ucraniano. “Esperamos ver pronto un nuevo gobierno, (que) debe ser inclusivo y necesita tener la experiencia que será muy necesaria. Y hay que ofrecer tanto soluciones políticas durables como un plan económico creíble”, sostuvo.

La Alta Representante también subrayó la importancia de que Ucrania mantenga sus “fuertes conexiones” con Rusia en el futuro, pero que, a la vez, tenga su integridad territorial, unidad e independencia respetadas. “Todos aquellos con quienes he hablado aquí (en Kiev) reconocen la importancia de que este país se mantenga unido”, afirmó.

En cuanto a la situación económica de Ucrania, Ashton dijo que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están analizando la situación de manera independiente, con vistas a diseñar cada uno su propia propuesta de apoyo a corto y largo plazo.

También podría gustarte