Unión Europea desconoce autoridad de Yanukóvich en Ucrania

Viktor Yanukóvich, depuesto presidente de Ucrania

Viktor Yanukóvich, quien se encuentra en paradero desconocido desde su caída, el pasado sábado 22, envió a las agencias de prensa rusas un comunicado en el que se declara jefe de Estado legítimo de su país y pide a Rusia que garantice su seguridad.

“El Parlamento ucraniano, es la autoridad legítima para nosotros en Ucrania y ha tomado una decisión con una mayoría amplia hace unos días y el presidente que ha sido designado, Alexánder Tourtchinov, es para nosotros el presidente de Ucrania”, dijo en rueda de prensa el vocero de la CE, Olivier Bailly.

El portavoz también recordó que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volverá a Kiev el próximo lunes para continuar las negociaciones de un plan de ayuda económica a Ucrania, aunque señaló que su puesta en marcha depende de la instauración de un nuevo gobierno. “Estamos listos para terminarlo una vez haya un gobierno legítimo. La prioridad es tener una situación política estable”, sostuvo Bailly.

El vocero también reiteró que la Unión Europea no se opone a que Ucrania mantenga lazos fuertes con Rusia y considera que ello no supone un obstáculo para unas relaciones reforzadas con los socios europeos. “No estamos aquí para rivalizar, sino para buscar una solución para el pueblo ucraniano. Deseamos que Rusia sea parte de una solución política sostenible”, dijo.

También podría gustarte