UNASUR pide a Estados Unidos fin del bloqueo contra Cuba

El presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió al gobierno de Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico de más de cinco décadas contra Cuba, y además retirar su base militar de Guantánamo.

En estas declaraciones difundidas por un medio oficial cubano, Samper manifestaba que ambos temas serían claves para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciada desde diciembre último cuando ambos gobiernos brindaron una conferencia simultánea histórica.

“Ambos gobiernos dieron un paso histórico al iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, pero no hay que olvidar los grandes temas por resolver: el embargo y la base de Guantánamo”, dijo Samper en declaraciones de prensa.

Consultado acerca de lo que resta al segundo mandato de Barack Obama, aseguró que existía demasiado escepticismo para tratar estos temas, en especial desde la última elección que dejó mayoría republicana en el Congreso.

De igual forma aludió al proceso de la paz en Colombia y manifestó su optimismo por las conversaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Desde noviembre de 2012, las autoridades de Bogotá y las FARC adelantan negociaciones de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado que según las cifras ha dejado más de 220 mil muertos, en su mayoría civiles, y unos 5.3 millones de desplazados.

También podría gustarte