UNAM rinde homenaje a José María Morelos y Pavón con megaofrenda

México, 29 Oct (Notimex).- Con su tradicional megaofrenda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora los 200 años de la muerte del héroe de la Independencia mexicana, José María Morelos y Pavón.

En un ambiente festivo, el Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas a las 10:00 horas para recibir a cientos de niños, jóvenes y adultos, quienes pudieron apreciar las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

El décimo octavo Festival Universitario de Día de Muertos tiene más de 140 altares realizados por estudiantes y profesores de la UNAM, además de otras escuelas y colegios particulares.

En ellos, los esqueletos y calaveras, acompañados de papel picado, paquetes de aserrín y flores de cempasúchil representan al héroe mexicano, fallecido el 22 de diciembre de 1815.

“Las balas que tocaron se convirtieron en rosas rojas como símbolo del trabajo, la pasión y el ejemplo que tenía a México”, pueden leerse en las pancartas.

Aunque abundan las figuras alusivas a José María Morelos y Pavón y jóvenes disfrazados de calacas y catrines, también hay ofrendas que representan la antigua ciudad de Valladolid, conocida hoy como Morelia.

Elizabeth Chávez Serrano, profesora del Instituto Progreso y Esperanza, recordó que a esa ciudad se le cambió el nombre hace unos 175 años, pues ahí nació el caudillo mexicano.

Los jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por ejemplo, reconstruyeron una de las iglesias edificadas por Morelos en los municipios de Churumuco, Nocupétaro y Carácuaro.

“Estas iglesias fueron un enorme orgullo para José María Morelos y Pavón y se dice que Dios arriba a estos santuarios al sonar la campana”, comentó la arquitecta Aracely Larrión, profesora de la misma facultad.

En la explanada del Estadio Olímpico Universitario pueden apreciarse varios altares con símbolos tradicionales: flor de cempasúchil, incienso, pan de muerto, calaveritas, veladores Y adornos de diversos colores.

Desde este jueves y hasta el lunes 2 noviembre, el Festival Universitario del Día de Muertos ofrecerá más de 250 actividades, entre ellas, talleres, poesía, danza, conciertos, teatro y conferencias.

NTX/CTS/JCG/CHA/MUERTOS15

También podría gustarte