LO ULTIMO: Turquía eleva a la víctimas del atentado a 97

Una mujer que asiste a una manifestación de apoyo a las víctimas del atentado del 10 de octubre en Ankara, se emociona en la capital turca. (Foto AP/Burhan Ozbilici) ANKARA, Turquía (AP) — A continuación, los eventos más recientes con relación al ataque mortal del sábado en una marcha por la paz en Ankara, la capital de Turquía. Todas las horas son locales.

___

12:25 p.m.

El primer ministro de Turquía dijo que las autoridades están cerca de identificar a uno de los suicidas que perpetraron los atentados de Ankara en los que fallecieron 97 personas.

Ahmet Davutoglu dijo que las evidencias apuntan a “un cierto grupo” que se negó a identificar durante una entrevista el lunes. Sin embargo, confirmó que el grupo extremista Estado Islámico era la “prioridad número 1” de la investigación.

Davutoglu apuntó que los atentados contra activistas que participaban en una marcha por la paz con los rebeldes curdos buscaban “arrojar una sombra” sobre las elecciones nacionales del 1 de enero e influir en los resultados. No ofreció más detalles.

El líder turco rechazó las acusaciones de que el país estaba siendo arrastrado a la crisis siria diciendo: “Estos ataques no convertirán a Turquía en Siria”.

___

11.20

Un diario proximo al gobierno turno sostiene que las autoridades que investigan el doble atentado durante una manifestación en favor de la paz con los curdos centran sus sospechas en el grupo extremista Estado Islámico, comparando muestras de ADN de los presuntos terroristas con las obtenidas de las familias de los radicales que, según creen, podrían haber cometido el ataque.

El diario, Yeni Safak, dijo el lunes que investigadores estaban examinando muestras de ADN obtenidas de las familias de unos 20 turcos que se cree forman parte del autoproclamado Estado Islámico y estarían listos para llevar a cabo atentados suicidas.

Por su parte, el gobierno elevó a 97 el número de fallecidos en el atentado más letal en Turquía en años y dijo que entre las víctimas había un palestino. Un partido procurdo dijo que hasta 128 personas perdieron la vida el sábado.

___

9.50

El gobierno de Turquía eleva a 97 el número de fallecidos en el atentado del pasado sábado durante una marcha por la paz. Entre los muertos había un palestino, según informaciones.

La policía detuvo a cuatro presuntos insurgentes del grupo extremista Estado Islámico en un registro en la ciudad de Adana, en el sur del país, dijeron autoridades turcas. No estuvo claro si las detenciones, anunciadas el lunes, están relacionadas con los atentados suicidas ocurridos durante una manifestación para promover la paz con los rebeldes curdos.

Ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, pero tiene características similares con otro de julio en el que murieron 33 personas en una localidad próxima a Siria y que según Ankara habría sido obra de Estado Islámico.

También podría gustarte