LO ULTIMO: Turquía dice que 3 millones podrían dejar Siria

Una refugiada afgana recibe ayuda de una voluntaria tras bajar de la lancha neumática en la que llegó a la costa de la isla de Grecia jutno a otros migrantes, el 5 de octubre de 2015. (Foto AP/Muhammed Muheisen) GINEBRA (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre los cientos de miles de refugiados y otros migrantes que se desplazan por Europa en su viaje hacia el oeste. Todas las horas son locales.

___

11.20

El ministro de Exteriores de Hungría dice que su gobierno se está preparando para reforzar su oposición a los planes de la Unión Europea para reubicar a 120.000 solicitantes de asilo.

Peter Szijjarto dijo el martes que el gobierno buscará el respaldo de todos los partidos en su parlamento “para poder luchar contra la cuota obligatoria de migrantes con la mayor autoridad posible”.

Hungría estuvo entre los cuatro países de Europa del Este que el mes pasado votaron en contra del plan de realojamiento comunitario. Aunque Budapest rechaza la propuesta, inicialmente dijo que respeta la decisión mayoritaria. Pero desde entonces la oposición al plan de Bruselas ha ganado peso.

En declaraciones realizadas tras una reunión entre el primer ministro Viktor Orban y líderes de los partidos del gobierno y la oposición, Szijjarto dijo que todos estaban en contra del sistema de cuotas migratorias pero que no había consenso sobre cómo debían presentar batalla.

___

10.00

Turquía advierte a la Unión Europea que otros tres millones de refugiados podrían huir del conflicto armado en Siria mientras el bloque intenta hacer frente a su mayor crisis migratoria en décadas.

Casi dos millones de refugiados sirios viven en Turquía a día de hoy, y decenas de miles más han entrado en la UE a través de Grecia en lo que va de año, desbordando a la guardia costera y los centros de recepción de migrantes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a legisladores el martes que “según estimaciones de Turquía, otros 3 millones de posibles refugiados podrían llegar procedentes de Alepo y sus alrededores”.

“Hoy millones de posibles refugiados y migrantes sueñan con Europa”, apuntó Tusk.

Advirtió que “el mundo que nos rodea no tiene intención de ayudar a Europa” y que algunos de los vecinos de la UE “miran con satisfacción a nuestros problemas”.

___

10.00

El canciller de Austria, Werner Faymann, viaja a la isla de Lesbos, en el Egeo oriental, junto al primer ministro griego para ver de primera mano el impacto de la crisis migratoria en la zona y recorrerá las instalaciones habilitadas para gestionar las nuevas llegadas, que suelen contarse por cientos, e incluso miles, diariamente.

Está previsto que Faymann y Alexis Tsipras lleguen a Lesbos en torno al mediodía del martes y visiten el centro de recepción habilitado para registrar y procesar a los refugiados y migrantes que arriban al país.

Unas 400.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de año, la mayoría en pequeñas lanchas sobrecargadas que parten de la costa de la vecina Turquía. La inmensa mayoría no quieren quedarse en el país, que atraviesa graves problemas económicos, y se dirigen al norte para cruzar los Balcanes en su viaje a naciones más ricas del norte del continente como Austria, Alemania o Suecia.

También podría gustarte