LO ULTIMO: Líder serbio pide solución a crisis migrante

IDOMENI, Grecia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de personas que llegan a la Unión Europea en busca de una vida mejor. Todas las horas son locales.

___

18:05

Los primeros ministros de cuatro países del centro de Europa dicen que desean preservar el llamado espacio de Schengen en el continente, en el cual los habitantes pueden pasar de un país a otro sin necesidad de visa, el cual está amenazado por la actual oleada de inmigrantes.

Tras reunirse con sus contrapartes de Hungría, Polonia y Esolvaquia en Praga el jueves, el premier checo Bohuslav Sobotka dijo que los cuatro acordaron formar un grupo llamado “Amigos de Schengen” en la UE.

El grupo debería “trabajar intensivamente para que la Unión Europea sea capaz de proteger efectivamente la frontera externa de Schengen”.

Viktor Orban, el primer ministro húngaro, dice: “Nos gustaría conservar la libertad de movimiento” en la UE. Señala que no sabe cuántos se unirán a la iniciativa, pero “creo que serán muchos de nosotros”.

El premier eslovaco, Robert Fico, dice que tiene dudas de que algunos países tengan la capacidad de hacer adecuadamente su trabajo para resguardar la frontera. Nombró a Grecia como un ejemplo, y agregó que los cuatro países reunidos en Praga están listos para ayudar.

Esas cuatro naciones se oponen a un plan obligatorio de la UE para distribuir a los inmigrantes entre los miembros del bloque.

___

18:00

La Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados dice estar “profundamente preocupada” por la violencia en la frontera entre Grecia y Macedonia, donde han surgido enfrentamientos entre distintos grupos de inmigrantes.

La ACNUR dijo que también le entristece la muerte de un marroquí el jueves en la frontera, bajo circunstancias poco claras, y dijo que el incidente recalca la necesidad de que las autoridades restablezcan la seguridad.

Las autoridades de Macedonia sólo están permitiendo que personas provenientes de Siria, Afganistán e Irak —tres países profundamente afectados por la guerra— crucen desde Grecia en su camino a otros países de la Unión Europea. Los inmigrantes de otros países han protestado por esa práctica y bloquearon el cruce desde el miércoles.

La ACNUR dijo que había facilitado transporte para que los inmigrantes que no pudieron cruzar la frontera puedan regresar a Atenas.

___

16:45

Las autoridades griegas dijeron haber recuperado el cadáver de una mujer y siguen buscando a otros tres migrantes desaparecidos luego de que la pequeña embarcación en que viajaban naufragó en el este del Mar Egeo.

En el barco viajaban siete migrantes y la guarda costera dijo el jueves que tres sobrevivientes fueron rescatados del mar después del naufragio frente a la isla de Farmakonissi. Se ignoraba por el momento la nacionalidad de los migrantes.

___

15:30

Presionan a Grecia para que controle mejor sus fronteras y registre a los migrantes que llegan, bajo la amenaza de reintroducir el control de pasaportes para los ciudadanos griegos en Europa.

La Unión Europea exhortó el jueves a Grecia a intensificar los controles en sus fronteras marítimas y terrestres. Los ministros del interior de la UE discutirán el viernes el estado del control fronterizo griego.

El vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo el jueves que “tienen que hacer varias mejoras” antes de que la comisión entregue un informe sobre fronteras y migrantes a los líderes de la UE el 17 de diciembre.

___

13:25

Las autoridades británicas dicen que un palestino de quien se sospecha es el líder de una pandilla de contrabando de migrantes enfrenta extradición a Grecia.

La Agencia Nacional del Delito dijo que Jamal Owda, de 26 años, supuesto jefe de una pandilla que trajo miles de migrantes a Europa, comparecerá el jueves ante un tribunal en Londres.

Owda fue uno de 23 sospechosos arrestados el miércoles en redadas en Gran Bretaña, Grecia, Austria y Suecia.

___

11:50

El primer ministro serbio pidió un esfuerzo internacional conjunto para resolver la crisis migrante y alertó que la xenofobia y el temor a los extremistas han crecido desde los atentados de París en los que murieron 130 personas.

Esa iniciativa debería incluir una reunión con conclusiones y recomendaciones conjuntas, afirmó Aleksandar Vucic el jueves al inaugurar una conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Cientos de miles de migrantes” han atravesado Serbia y otros países en la llamada ruta de los Balcanes, dijo Vucic. El primer ministro señaló que “existe el temor a (la infiltración) de combatientes terroristas extranjeros que sumaron a la guerra en Siria e Irak, y ese temor ha ido en aumento, al igual que la xenofobia”.

A la conferencia asistieron altos cargos como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

___

11:40

Hungría prepara una demanda contra la Unión Europea contra un plan obligatorio para distribuir a los migrantes entre miembros del bloque, indicó el primer ministro húngaro.

La demanda se presentará el jueves ante el Tribunal Europeo de Justicia, dijo Viktor Orban. La UE quiere redistribuir entre los 28 países del grupo a 120.000 solicitantes de asilo que ya están en la región.

El Parlamento aprobó el mes pasado una legislación que obligará al gobierno húngaro a desafiar las cuotas de la UE, y Orban ha reiterado que Bruselas se extralimitó en su autoridad al aprobar el plan pese a la oposición de un puñado de países, en su mayoría del este de Europa.

Orban también ha descrito las cuotas de migrantes como “ilegales, no razonables e injustas” y afirmó que está mal obligar a los países a aceptar migrantes contra su voluntad.

Robert Fico, primer ministro de la vecina Eslovaquia, dijo el miércoles que su país había presentado su propia queja contra las cuotas.

___

10:50

Al menos dos personas resultaron heridas en enfrentamientos entre grupos de migrantes y refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Las autoridades de Macedonia sólo permiten la entrada desde Grecia a personas procedentes de Siria, Afganistán e Irak, tres países afectados por la guerra. Eso ha provocado protestas de los que llegan desde otros lugares, que bloquean el paso a todo el mundo desde miércoles.

De un lado quedó un grupo formado en su mayoría por iraníes y paquistaníes, enfrentado a otro de mayoría afgana. Entre ambas partes estallaban escaramuzas intermitentes en las que la gente se lanzaba piedras y al menos dos hombres sangraban visiblemente por la cabeza.

Grecia desplegó policía antimotines y formó una barrera para proteger a los refugiados que esperaban para cruzar la frontera en un campamento cercano en el lado griego.

Atenas también envió dos trenes a la zona para ofrecer transporte de vuelta a la capital a los migrantes que no puedan cruzar y deseen regresar a Atenas. Varios voluntarios repartían folletos en varios idiomas a la gente que esperaba para informarles sobre los trenes.

___

10:45

Un hombre que se cree procedía de Marruecos murió electrocutado en la frontera entre Grecia y Macedonia tras tocar un cable de alta tensión colocado sobre las vías cuando trepaba sobre un vagón de tren.

Otros migrantes bajaron al suelo el calcinado cuerpo del hombre y lo cubrieron con una sábana, y un médico voluntario en la zona certificó su muerte. El médico se marchó antes de dar su nombre.

No estaba claro en un primer momento por qué había trepado el hombre al vagón, que estaba detenido. La muerte se produce en medio de enfrentamientos entre migrantes y refugiados, después de que Macedonia cerrase su frontera a las personas a las que considera migrantes económicos.

Macedonia permite que afganos, iraquíes y sirios crucen la frontera, y grupos de personas de otras nacionalidades han levantado barricadas que impiden cruzar a todo el mundo.

El pasado sábado, un marroquí de 24 años sufrió quemaduras graves en un incidente similar tras tocar un cable tendido en la estación de tren. Sus lesiones provocaron violentas protestas en la zona de la frontera entre los que esperaban para cruzar.

Más de 5.000 personas de diversas nacionalidades están en la zona fronteriza de Idomeni.

___

9:40

Migrantes de Pakistán, Irán y otros países a los que las autoridades macedonias no permitían entrar en el país desde Grecia levantaron barricadas cerca de la frontera e impidieron el paso a refugiados.

Algunos migrantes utilizaron barriles vacíos, trozos de madera y metal para levantar una barricada a unos 120 metros de la frontera entre Grecia y Macedonia e impidieron el acceso a la zona a los grupos de refugiados.

Macedonia sólo permite la entrada a los llegados de Siria, Irak y Afganistán, y considera a los demás migrantes económicos.

Antes el jueves se registraron escaramuzas entre migrantes y refugiados, y en un campamento de refugiados cercano se robaron agua y alimentos aprovechando la trifulca.

“¿Por qué no nos permiten cruzar?”, preguntó Eli, un paquistaní de 30 años que ha vivido seis años en Grecia y dijo que quería llegar a Alemania. “Esperamos hasta que abran (la frontera). ¿Por qué hay esta discriminación? La frontera debe estar abierta o cerrar del todo”. Eli no quiso dar su apellido por miedo a represalias por formar parte de un bloqueo.

___

8:30

Migrantes y refugiados se enfrentaron el jueves en la frontera norte de Grecia con macedonia, luego de que cientos de personas bloquearan el paso en protesta por la prohibición de cruzar.

En los últimos días, Macedonia impidió el paso a su territorio a todos los migrantes a excepción de los procedentes de países en guerra como Siria, Irak y Afganistán, que son considerados refugiados.

Pequeños grupos de personas procedentes de naciones como Irán, Pakistán y Bangladesh bloquean el paso fronterizo desde el miércoles. Los enfrentamientos estallaron el jueves por la mañana cuando un grupo de afganos pidió permiso para cruzar a Macedonia.

La policía griega explicó que hay alrededor de 2.500 refugiados en la localidad fronteriza de Idomeni, donde esperan en un campamento cercano, además de unos 3.000 migrantes.

____

El periodista de Associated Press Costas Kantouris contribuyó a este despacho.

También podría gustarte