LO ULTIMO: Grecia recata a 1.624 migrantes en 3 días

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Antonio Guterres (tercero por la derecha), habla con refugiados y migrantes recién llegados a la isla griega de Lesbos, el 11 de octubre de 2015. (Foto AP/Antonis Pasvantis) ATENAS, Grecia (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos mientras miles de personas hacen un viaje épico a través de Europa en busca de seguridad. Todas las horas son locales.

___

11.30

Cientos de abogados, jueces retirados y académicos instan al gobierno de Gran Bretaña a acoger a más refugiados sirios, alegando que su oferta para reubicar a 20.000 es “demasiado baja, demasiado lenta y demasiado corta”.

En una carta publicada el lunes, dicen que la oferta británica es “profundamente inadecuada” y destacan que en Líbano — un país con 5 millones de habitantes — hay registrados 1,2 millones de refugiados sirios.

Los abogados afirman que aunque los refugiados tienen derecho a la protección legal, están siendo empujados “a las manos de contrabandistas de personas”.

Los impulsores de la iniciativa, muchos de ellos con un pasado vinculado a la defensa de los derechos humanos, dicen que muchos miembros de la Unión Europea hacen imposible solicitar asilo a través de los medios normales y que todo el sistema es disfuncional.

___

9.55

Autoridades griegas dicen que en los últimos tres días han rescatado a un total de 1.624 refugiados y migrantes por causas económicas que intentaban llegar al país en embarcaciones precarias procedentes de la vecina Turquía.

La Guardia Costera dijo el lunes que los migrantes fueron rescatados del mar en 47 operaciones cerca de las islas griegas de Lesbos, Kos, Chios, Samos, Leros, Agathonissi y Farmakonissi, en el Egeo oriental.

Grecia es el principal punto de entrada a la Unión Europea para cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África. La inmensa mayoría pagan a bandas criminales para que les faciliten la llegada a las islas griegas.

También podría gustarte