LO ÚLTIMO: Cuñado: atacante de California no era extremista

Varias personas conversan cerca de una casa relacionada con un tiroteo en San Bernardino, el jueves 3 de diciembre de 2015, en Redlands, California. (Foto AP/Ringo H.W. Chiu) SAN BERNARDINO, California (AP) — Lo último sobre la masacre en San Bernardino, en el sur de California (todas las horas locales):

___

13:00

Los descubrimientos más recientes de una investigación exhaustiva sobre la masacre de California indican que los dos sospechosos mostraban indicios de radicalización, pero no eran parte de una red más amplia, dijo el director del FBI James Comey.

El funcionario, sin embargo, señaló que aún existe “mucha evidencia que no tiene mucho sentido”.

Comey dijo que Syed Farook y Tashfeen Malik no aparecían en la “pantalla del radar” del FBI antes de la balacera del miércoles en San Bernardino que costó 14 vidas.

La pareja abrió fuego durante un banquete por la festividad de fin de año para compañeros de trabajo de Farook y ambos murieron horas más tarde durante un enfrentamiento con policías.

___

12:00

La agencia de noticias Aamaq, afiliada al grupo Estado Islámico, dijo que los dos atacantes de California “apoyaban” a la organización extremista, pero se abstuvo de atribuirle la responsabilidad del ataque a esa organización.

David Bowdich, director asistente de la oficina del FBI en Los Angeles, dijo que no estaba enterado del reporte pero que no le sorprendía que el grupo EI intentara relacionarse con el ataque. Agregó que los investigadores analizan de cerca si hay relación con el grupo.

___

11:29

El FBI informó que investiga el tiroteo de California como un “acto de terrorismo”.

David Bowdich, director asistente de la oficina del FBI en Los Ángeles, hizo la declaración durante una conferencia de prensa el viernes en California.

___

10:45

La mujer que ayudó a su esposo a matar a 14 personas en una fiesta de fin de año en California elogió al líder del grupo Estado Islámico minutos después de comenzar el ataque.

Un directivo de Facebook dijo a The Associated Press que Tashfeen Malik publicó el material en una cuenta con alias a las 11 de la mañana del miércoles. A esa hora se produjeron las primeras llamadas al número de emergencias 911, cuando se cree que la pareja irrumpió en el salón del centro de servicios sociales en San Bernardino y abrió fuego.

— Tami Abdollah en Washington.

___

8:00

La mujer que formaba parte de la pareja culpada de una matanza en California esta semana prometió lealtad al grupo Estado Islámico y al líder del grupo terrorista en Facebook utilizando un alias y luego borró los mensajes antes de los ataques, informó el viernes un mando policial de Estados Unidos a The Associated Press.

La notable revelación sobre las actividades en línea de Tashfeen Malik proporcionó los primeros detalles significativos que indican un motivo para su participación —con su marido, Syed Farook— en el tiroteo que mató a 14 personas y dejó 21 heridos. Malik era una mujer paquistaní que llegó a Estados Unidos en 2014 con una visa de prometida antes de que Farook se casara con ella en California.

El funcionario policial, que habló a condición de guardar el anonimato porque no tenía permitido hablar sobre una investigación en curso, no reveló detalles específicos acerca de las publicaciones de la mujer en Facebook.

___

5:50

El cuñado de uno de los atacantes en la masacre de San Bernardino, California, dice que Syed Farook era una “mala persona”, pero no un extremista.

En declaraciones a NBC News, Farhan Khan agregó que ha iniciado el proceso de adopción de la hija de seis meses de Farook, quien fue dejada con familiares el miércoles por su padre y su madre antes del tiroteo que dejó 14 muertos. Farook y su esposa, Tashfeen Malik, murieron más tarde en un tiroteo con la policía tras la matanza.

En fragmentos de la entrevista dados a conocer el viernes, Khan expresó incredulidad de que Farook hubiese dejado a su bebé y dijo que estaba furioso con Farook por el ataque.

También podría gustarte