LO ULTIMO: La cumbre del clima cambia de ritmo

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, al centro, posa para la foto con Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático; Alain Juppe, alcalde de Bordeaux, a la izquierda, Fatimato LE BOURGET, Francia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la conferencia del clima de Naciones Unidas en París, que se celebra hasta el 11 de diciembre. Todas las horas son locales.

___

17:15

El actor estadounidense Sean Penn, fundador de la J/P Haitian Relief Organization, hizo el sábado un llamado a los líderes mundiales para que ayuden a preservar los bosques del planeta.

Penn, quien habló al margen de las conversaciones climáticas de la ONU en las afueras de París, dijo que espera hacer de Haití un “modelo de reforestación” con un plan a 10 años. Dijo a las delegaciones a la cumbre climática que “con su ayuda, vendrán los árboles”.

Penn elogió a los negociadores en París al decir que “es el momento más emocionante en la historia humana porque… tenemos claridad y los días de sueños abrieron paso a los días de acción”.

___

12:10

Los negociadores adoptaron un borrador de acuerdo global para combatir el cambio climático y lo entregaron a los ministros de Exteriores y Medioambiente para que limen las últimas discrepancias.

El presidente del grupo de trabajo que elaboró el texto lo presentó justo antes de la hora límite de mediodía (a las 1100 GMT) después de acordar algunos cambios cosméticos solicitados por varias delegaciones.

El borrador está lleno de paréntesis y opciones múltiples, en un indicio de los puntos que aún quedan por resolver. La mayoría tienen que ver con cómo se definen las obligaciones de los países en diferentes grados de desarrollo en la lucha contra el cambio climático.

Los ministros tienen ahora una semana para negociar el resultado final.

___

11:30

Mientras las conversaciones sobre un acuerdo en la cumbre de clima cruzan su ecuador, los negociadores se preparaban para culminar su labor con un nuevo borrador que entregar a los ministros de Exteriores y Medio Ambiente para que ellos limaran las últimas discrepancias.

Los anfitriones franceses de la conferencia fijaron una fecha límite a mediodía (1100 GMT) para que los negociadores ofrecieran un texto que pudiera presentarse en las conversaciones de más alto nivel.

Los delegados informaron que aún quedaban muchos asuntos sin resolver, sobre todo sobre cómo establecer las obligaciones para combatir el cambio climático de países en diferentes fases de desarrollo.

Aunque 184 países han presentado planes sobre cómo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, muchos dependen de apoyo financiero de países más ricos.

Uno de los puntos de discordia es quién debe pagar. Estados Unidos y otros países desarrollados, que tradicionalmente eran los únicos a los que se pedía financiación para el clima, piden ahora que se expanda la base de donantes para incluir a los más avanzados de los países en desarrollo.

Algunos miembros de un bloque de países en desarrollo se oponen y dicen temer que los países ricos intenten eludir sus responsabilidades de afrontar el cambio climático.

También podría gustarte