Últimas noticias de las niñas secuestradas en Nigeria, hoy 13 de mayo de 2014

Abubakar Shekau, líder del Boko Haram en Nigeria

“Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos”, dijo a la prensa Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información de Nigeria).

Respecto a si el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, estaría dispuesto a negociar con Boko Haram, Omeri aseveró “digo que todas las opciones están abiertas, estamos en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo”. Recordó que las fuerzas nigerianas se enfrentan a una “operación de rescate y el objetivo es garantizar que las niñas vuelven a casa sanas y salvas, no muertas”.

Poco después, en declaraciones a la cadena británica BBC, el ministro de Deberes Especiales de Nigeria, Tanimu Turaki, manifestó que su país está listo para negociar con los militantes de Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas.

En un video difundido la víspera, el líder del grupo fundamentalista Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó que las niñas secuestradas serán liberadas a cambio de la excarcelación de militantes, algunos condenados a largas penas por terrorismo.

Las imágenes muestran a unas 130 niñas, que según Bokop Haram han sido convertidas del cristianismo al Islam, aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica).

Tras la difusión del video, el ministro nigeriano del Interior, Abba Moro, declaró que su gobierno no realizaría un intercambio de presos, mientras el Departamento de Seguridad del Estado nigeriano manifestó que “ningún gobierno soberano debería negociar con terroristas”. “Las condiciones no tienen que ponerlas Boko Haram y los rebeldes”, declaró Moro.

En reacción al video de Boko Haram, el gobernador del norteño estado de Borno, Kashim Shettima, ordenó que los padres de las niñas observaran las imágenes.

La madre de una de las niñas secuestradas reconoció en el video a su hija entre las decenas de adolescentes sentadas en el suelo y vestidas con el Hiyab, informó este martes un responsable del colegio en el que fueron raptadas, citado por el diario nigeriano The Punch.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

El presidente nigeriano, quien solicitó este martes al Senado que prorrogue durante seis meses el estado de excepción que rige en los estados de Adamawa, Yobe y Borno, ha dicho que cree que las estudiantes aún permanecen en Nigeria. Este martes, varios aviones espías de Estados Unidos sobrevolaron el norte de Nigeria, con la autorización de gobierno, para ayudar a encontrar a las más de 200 adolescentes secuestradas.

Estados Unidos ha desplegado aviones de vigilancia tripulados sobre Nigeria, está compartiendo las imágenes de satélite con el gobierno nigeriano y ha enviado expertos militares, policiales y de desarrollo para ayudar en la búsqueda de las niñas.

También podría gustarte