Últimas noticias del avión de Malaysia Airlines desaparecido, hoy 18 de marzo de 2014

Búsqueda de avión desaparecido de Malaysia Airlines

“Las fuerza aéreas detectaron en sus sistemas de radar la trayectoria zigzagueante de un avión más allá del puerto de Butterworth, que pudo ser del vuelo MH370”, afirmó el jefe de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, Prajin Juntong, según el diario tailandés The Nation.

Las nuevas pistas sobre el avión surgen en medio de los reportes del posible avistamiento de la nave en las islas Maldivas, en el océano Índico, y la amenaza de familiares de los pasajeros de hacer una huelga de hambre ante la falta de información sobre lo sucedido.

El Boeing 777, con 239 personas a bordo, desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a Beijing, China.

Prajin precisó que la señal de radar fue detectada en las primeras horas del sábado 8 de marzo en trayectoria al Estrecho de Malaca, en donde Malasia ubicó la última señal del avión desaparecido, sin embargo, dijo que el Ejército tailandés no sabe si se trata del mismo aparato.

De acuerdo con la edición electrónica del diario tailándes, la aeronave fue detectada por la estación de radar de la ciudad de Surat Thani, capital de la provincia del mismo nombre, en el sur de Tailandia, aunque nunca entró en el espacio aéreo tailandés.

Al ser cuestionado sobre por qué los militares tailandeses tardaron tanto para divulgar la información, Prajin contestó: “Porque no le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas en contra de nuestro país”.

“Cualquier cosa que no sea una amenaza contra nosotros, simplemente la vemos sin tomar medidas”, agregó, lo que según The Nation confirmaría la poca colaboración de algunos gobiernos para compartir su información de defensa.

El jefe de la Real Fuerza Aérea Tailandesa reiteró que el avión nunca entró en el espacio aéreo de Tailandia y que la petición inicial de Malasia para obtener información en los primeros días de la búsqueda no fue específica.

Explicó que el vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:40 horas de Malasia y su transpondedor, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el avión dejó de mandar señales a la 1:20, y el radar militar tailandés detectó la señal a la 1.28, en dirección opuesta.

“El radar militar de Tailandia pudo detectar una señal, que no era una señal normal, pero cómo saber si era del MH370, este avión que volaba en dirección opuesta a la del MH370, que iba a China” subrayó y agregó que la señal detectada fue débil.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades malayas, el avión fue desviado de su ruta original por el piloto o un experto en aviación que apagó los sistemas de radar, descendió la altura de la nave para no ser detectado y dio la vuelta de regreso al menos hasta aguas del estrecho de Malaca.

Ante la falta de información precisa sobre el destino del avión, familiares de los pasajeros chinos que iban a bordo expresaron este martes su enojo y amenazaron con iniciar una huelga de hambre para presionar a las autoridades malayas.

En una reunión con personal de la compañía aérea en Beijing, algunos familiares acusaron a las autoridades de Malasia de ocultar información sobre lo sucedido con el avión y exigieron una mayor claridad en la información sobre las operaciones de búsqueda.

“Lo que queremos es la verdad”, dijo una mujer, tras la aprobación de la huelga de hambre entre los familiares de los pasajeros chinos que siguen en el aeropuerto de Beijing en espera de información sobre lo sucedido con el avión, cuyo destino sigue siendo un misterio.

En tanto, residentes de la isla de Kuda Huvadhoo, en el extremo sur de las Maldivas, informaron que vieron un avión que viajaba de norte a sur, hacia el extremo sur del archipiélago ubicado en el océano Índico, con características similares al de Malaysia Airlines.

“Nunca he visto un avión volando tan bajo sobre nuestra isla antes. Hemos visto los hidroaviones, pero estoy seguro de que este no era uno de esos”, dijo un hombre, quien afirma que la nave que vio el 8 de marzo al amanecer tenía líneas rojas, color usado por la aerolínea malaya.

También podría gustarte