Últimas noticias de la actividad del volcán Popocatépetl, hoy 22 de febrero de 2015

Actividad del Volcán Popocatépetl, febrero 2015

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que hubo 18 pequeñas explosiones y segmentos de tremor armónico de baja amplitud que sumaron 16 minutos.

Señaló que durante la noche se observó leve incandescencia en el cráter del volcán que se incrementaba con algunas exhalaciones y en las primeras horas de hoy y hasta el momento de este reporte, se observaba claramente al volcán, con pequeñas emisiones de vapor de agua y gas en dirección al suroeste.

Recordó que el 17 de febrero, con apoyo de la Policía Federal se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán en el cual se pudo confirmar la presencia del domo número 55, al que se le calculó un diámetro de al menos 150 metros.

Expuso que ocupa el fondo del cráter interno, el cual conserva unos 100 metros de profundidad respecto del piso del cráter principal.

Añadió que la presencia de este domo puede provocar que ocurran explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como en ocasiones anteriores, situación, dijo, que no debe elevar el nivel de alerta volcánica.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además exhortó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Asimismo el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, informa que el volcán Fuego de Colima también presenta actividad explosiva, la cual está dentro de sus escenarios previstos. Cabe destacar que la actividad que presentan estos volcanes no está relacionada entre sí.

También podría gustarte