Últimas noticias de la actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 25 de abril de 2015

Últimas noticias de la actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 25 de abril de 2015 (Foto: AP)

El más reciente reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que el volcán Calbuco se mantiene inestable y se mantienen por ahora las erupciones principalmente de ceniza.

Además, persiste el riesgo que se generen lahares, flujos de agua provenientes del derretimiento de hielos que se mezcla con material volcánico y sedimentos, como los que arrasaron algunas casas y puentes cercanos al volcán.

El Calbuco comenzó el actual ciclo eruptivo el pasado miércoles, ante lo cual se decretó alerta roja y fueron evacuados más de cuatro mil personas que viven en los alrededores del volcán.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo anunció que los habitantes de las localidades cercanas al Calbuco recibirán apoyo para recuperar bienes y retomar sus actividades económicas.

Los principales sectores dañados por la erupción del volcán son el turismo, la ganadería y la acuicultura.

El despeje del material que expulsó el volcán se realiza contra el reloj debido a que para los próximos días se anunció la llegada de un frente de mal tiempo que provocará lluvias en la zona.

La ceniza del Calbuco llegó en las últimas horas al sur de Brasil, tras pasar por Uruguay y Argentina.

En Chile, la ciudad de Los Ángeles decretó “preemergencia ambiental” para este domingo debido a la precipitación de partículas, por lo que no se podrán realizar actividades al aire libre y se deberán utilizar mascarillas.

 

También podría gustarte