UE rechaza participación de Assad en eventual transición siria

Bruselas, 12 Oct (Notimex).- La Unión Europea (UE) urgió hoy a la oposición moderada en Siria a “unirse para presentar una alternativa” al gobierno del presidente Bashar Al Assad, reiterando que éste no tiene lugar en el futuro del país.

“La UE subraya la urgencia de que la oposición política moderada y los grupos armados asociados se unan alrededor de una estrategia común, a fin de presentar una alternativa al pueblo sirio”, afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, reunidos en Luxemburgo.

En una declaración conjunta, los cancilleres europeos acusaron a Assad de persistir en los ataques “excesivos, desproporcionados e indiscriminados contra su propio pueblo”, inclusive con el uso de bombas de barril.

“El régimen de Assad carga la mayor responsabilidad por las 250 mil muertes en el conflicto y los miles de desplazados. Los ataques sistemáticos del régimen contra civiles causaron desplazamientos masivos e incentivaron el florecimiento de grupos terroristas en Siria”, señalaron.

Los ministros sostuvieron que la única manera de restaurar la estabilidad en el país árabe es iniciando una transición “pacífica e inclusiva”, que permita la reconciliación y “cree el ambiente necesario para combatir con eficiencia el terrorismo”.

Dejaron claro que la UE mantendrá su apoyo a la oposición considerada moderada, a la que ve como un “elemento vital en la lucha contra el extremismo” y un actor “clave” en la eventual transición.

También se comprometieron a cooperar con países importantes en la región, como Arabia Saudita, Turquía, Irán e Irak, “a fin de construir condiciones” para el aspirado cambio político en Siria.

En esa línea, los Veintiocho pidieron que Moscú cese “inmediatamente” los ataques que no estén dirigidos al Estado Islámico (EI) u otros grupos calificados como terroristas por Naciones Unidas (ONU) y que pare de violar el espacio aéreo de Turquía.

“Los recientes ataques militares rusos (…) contra la oposición moderada despiertan profunda preocupación y deben parar inmediatamente, así como las violaciones del espacio aéreo soberano de países vecinos”, aseveraron.

Para la UE, esa escalada militar “amenaza con prolongar el conflicto, perjudicando un proceso político, agravando la situación humanitaria e incrementando la radicalización”.

“Nuestro objetivo debe ser calmar el conflicto. La UE urge a Rusia a centrar esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política. En ese contexto, urge a Rusia a presionar por una reducción de la violencia”,

También podría gustarte