UE pide a Ucrania y Rusia a implementar acuerdo de Ginebra

“Pedimos a todas las partes que respeten los términos y condiciones del acuerdo. Respaldamos a Ucrania en su deber de aplicar el acuerdo y recordamos la importancia de que las partes den muestras de buena fe”, expresó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

El vocero recordó que el pacto implica la disolución de todos los grupos armados ilegales y la evacuación de los edificios y espacios públicos ocupados en Ucrania. “Todo lo que está escrito en el acuerdo debería aplicarse”, afirmó. Bruselas considera que la amnistía ofrecida por el gobierno interino ucraniano a las personas que entreguen las armas es “un buen signo de progreso” en la aplicación del pacto.

Aunque la Unión Europea sigue preocupada con la integridad territorial y la soberanía de la ex república soviética, no tiene una fecha prevista para decidir sobre la adopción de nuevas sanciones contra aquellos que la amenazan, dijo Mann. “El proceso está todavía en curso (y) depende mucho de lo que ocurra sobre el terreno en Ucrania”, explicó.

acuerdoComisión EuropeaginebraPolíticaRusiaUcrania