UE pide liberación de niñas secuestradas en Nigeria

Secuestro de niñas en Nigeria

“La UE pide la liberación inmediata e incondicional de las estudiantes y que los responsables (de su secuestro) sean llevados ante la Justicia”, expresaron en una declaración conjunta emitida durante una reunión en Bruselas.

“La UE y sus países miembros ofrecen ayuda a Nigeria para solucionar ese crimen despreciable y para proteger a sus ciudadanos y derrotar al terrorismo en todas sus formas, en total respecto a los derechos humanos”, añadieron.

En ese contexto, respaldaron la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de estudiar medidas “adecuadas” en represalia a Boko Haram y reafirmaron el compromiso de la UE con el combate a la violencia sexual como arma y como resultado de conflictos en todo el mundo.

El grupo terrorista propuso este lunes cambiar a las 223 niñas secuestradas en un internado a mediados de abril por algunos de sus miembros actualmente detenidos. Anteriormente, su líder había afirmado que las estudiantes, en su mayoría cristianas, habían sido convertidas al islam y serían vendidas para casarse a la fuerza.

Los cancilleres también manifestaron estar “profundamente preocupados” con los recientes atentados terroristas cometidos en el norte de Nigeria por Boko Haram y “paralizados” con el sufrimiento causado a la población civil. Para la UE, esos actos “suponen un ataque contra los derechos humanos y la dignidad”.

También podría gustarte