UE y Japón piden a Rusia negociar solución sobre Ucrania

“Pedimos a Rusia evitar nuevos pasos que desestabilicen Ucrania aún más y, al contrario, buscar una solución diplomática para la crisis”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Estamos manteniendo abierta la vía de negociaciones y dialogo. Estamos, inclusive, abiertos a la idea de una segunda conferencia de Ginebra (…) y trabajaremos con nuestros colegas sobre esa posibilidad”, añadió.

Al mismo tiempo, los líderes europeo y nipón reiteraron la amenaza del Grupo de los Siete (G-7) -del que forman parte Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos y Canadá- de adoptar nuevas sanciones contra Moscú en “caso que sea necesario”. El tema será discutido durante la reunión que el grupo de las siete mayores potencias mundiales celebrará en Bruselas a principios de junio próximo, recordaron.

También expresaron su “profunda preocupación” con la situación en el Este de Ucrania, en particular en la ciudad de Odessa, donde fuerzas del gobierno se enfrentan a rebeldes separatistas pro-rusos. “Reiteramos nuestro apoyo al pueblo ucraniano y a su derecho de elegir su propio futuro, así como nuestro rechazo a la ilegal anexión de Crimea por parte de Rusia”, afirmó el presidente del Consejo Europeo en nombre de ambos.

Van Rompuy y Abe se reunieron este miércoles en Bruselas en el marco de la cumbre UE-Japón, que marcó también un nuevo impulso a las negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio. “Confirmamos la importancia de un cierre temprano (de las negociaciones) y 2015 es el objetivo para un acuerdo básico”, afirmó Abe.

Por su parte, Van Rompuy pidió “aumentar el nivel de ambición y llevar esas negociaciones a una conclusión rápida y exitosa”, argumentando que la mayor apertura de ambos mercados “beneficiará el comercio y el crecimiento económico en todo el mundo”. Bruselas estima que, una vez en vigor el pacto, la UE y Japón responderían juntos por 30 por ciento de la economía mundial y 40 por ciento del comercio.

También podría gustarte