UE estudia creación de zona exclusiva para refugiados en norte Siria

Bruselas, 5 Oct (Notimex).- La Unión Europea se dijo hoy dispuesta a discutir el pedido de Turquía de crear en el norte de Siria una “zona exclusiva” libre de combatientes para acoger a los refugiados.

“La UE está dispuesta a discutir todos los temas con Turquía, así que discutimos también sobre una posible zona tampón en Siria”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa conjunta con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

La crisis migratoria y el conflicto sirio fueron los temas centrales de una reunión entre Erdogan, Tusk, y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La idea turca había sido anteriormente rechazada por varias capitales europeas, entre ellas Berlín, pero el contexto ha cambiado tras el inicio de las incursiones militares rusas en Siria, que aumentan las probabilidades de nuevas oleadas de refugiados hacia la UE.

“La situación en la que centenas de miles de personas están huyendo hacia la UE a través de Turquía tiene que terminar. Y no podemos hacerlo sólos, necesitamos del lado turco”, admitió Tusk.

El líder europeo también abordó con Erdogan otros aspectos de la cooperación en la crisis de refugiados, como ayuda financiera, control de fronteras, lucha contra traficantes, integración policial y liberalización de visado.

Bruselas señaló, por otra parte, la importancia de que Ankara respecte los acuerdos fronterizos y de readmisión de inmigrantes ilegales que mantiene con los países europeos.

Erdogan culpó de la crisis al “terrorismo de Estado practicado por (el gobierno del presidente Bashar Al) Assad” en Siria y delineó su plan de tres puntos para solucionar el problema.

“El primero es centrar en entrenamiento y equipos. El segundo es declarar una zona tampón que sería protegida del terrorismo. El tercer es la creación de una zona del exclusión aérea”, explicó.

No obstante, el presidente turco dejó claro que no pretende apoyar a las milicias kurdas que vienen luchando contra el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Siria y reiteró que las considera como un grupo terrorista.

“EI es una organización terrorista y lo mismo lo son el Partido de la Unión Democrática (PYD, sirio) y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, calificado como grupo terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos)”, sostuvo.

“Estas organizaciones no deben recibir la oportunidad de lograr ninguna forma de legitimidad. Cualquiera que colabora con el PKK es también un terrorista”, añadió.

También podría gustarte