UCSJ conmemorará 30 años del terremoto de 1985

México, 14 Sep (Notimex).- Conferencia magistral, mesas de análisis, proyecciones, una exposición fotográfica y un performance forman parte de las actividades con las que la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) conmemora el 30 aniversario del devastador terremoto en México en 1985.

Las actividades, a realizarse el 17 y 18 de septiembre en dicha casa de estudios, se enmarcan en las Jornadas Académicas de Arte y Cultura que este año llevan por título “Terremoto de 1985, movimiento, ruptura y memoria”.

De acuerdo con información difundida por el UCSJ, la idea de estas actividades es generar un espacio de reflexión sobre los alcances de este tipo de catástrofes en México, mismas que implican transformaciones profundas en la sociedad.

En las jornadas se analizará de qué manera el terremoto afectó el diseño de la Ciudad de México, lo cual provocó la transformación de zonas muy representativas.

También se reflexionará sobre el fenómeno a partir de una mirada artística, con el objetivo de reinterpretar la experiencia del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.

El primer día de actividades, el 17 de septiembre, luego de la inauguración, a cargo de la vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la UCSJ, Sandra Lorenzano, Marcela Beltrán y Hugo Hernández, moderados por Gabrielle Vinós, dictarán una conferencia magistral.

Posteriormente, se llevará a cabo la “Mesa poder” con la participación de los estudiantes Fernanda Garduño, Martina Spataro, Ian Benet y Vania Rocha, quienes discutirán sobre el terremoto como dispositivo.

Ese mismo día, además, se realizará el acto performático “Oraculum 2d, Al otro lado de la vida”, de Antonio Isaac, coreografía de Abigaíl Jara y la actuación de Zamira Franco y Martha Itzel Guadalupe, y se presentará el proyecto audiovisual “Invisibilidad y estridencia”, de Tilemy S.G.

Al día siguiente, el público podrá disfrutar del cortometraje “Cápsula del tiempo”, de Hernán Perera, y de una charla con el director.

Luego, se llevará a cabo la “Mesa Sociedad” con la participación de Vania Rocha, Salvador Cristerna, Andrés Vargas y Alejandro Boucabeille, y la “Mesa paisaje”, que reunirá a Mariana del Arenal, Carlos Arce de León, Salvador Ávila y Julio César Hernández Santillán.

Las actividades conmemorativas del terremoto de 1985 cerrarán con la apertura de la exposición fotográfica “Reino Ruina”, de Ricardo Vinós, en el Patio del Gran Claustro de la UCSJ.

También podría gustarte