Ucrania será el tema dominante en la próxima gira de Obama

Ucrania será el tema dominante en la gira de Obama en Europa

La crisis en Ucrania será el tema dominante en la gira del presidente estadounidense Barack Obama , que inicia este domingo y lo llevará por Bélgica, Italia, El Vaticano, Arabia Saudita y Holanda, donde se celebrará una reunión del G-7Ben Rhodes, asesor nacional de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, indicó que la sesión del G-7 fue añadida a la gira de Obama “como parte de la sostenida respuesta a la situación en Ucrania”.

“El presidente consultará con los líderes del G-7 sobre cómo apoyar tanto al gobierno de Ucrania y por supuesto, la reunión en sí misma es parte de nuestro esfuerzo por aislar a Rusia por sus acciones en Ucrania”, afirmó Rhodes en conferencia de prensa la víspera en Washington.

La Casa Blanca también informó que durante su visita al puerto holandés de La Haya, donde se celebra la cumbre del G-7, el mandatario tendrá una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

Obama también sostendrá una cita trilateral con el presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con el fin de mostrar el apoyo de Estados Unidos a los que considera “dos de sus más importantes aliados en el noreste de Asia”.

Durante la gira, el presidente además tendrá encuentros bilaterales con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, así como con el rey de ese país, Willem Alexander. También se reunirá con el rey Felipe, de Bélgica, y con el primer ministro belga, Elio de Rupo.

En Holanda se encontrará asimismo con el príncipe Mohammed Bin Zayed, de Emiratos Árabes Unidos, con quien abordará el conflicto en Siria y compartirá el avance de las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán.

El miércoles 26, Obama asistirá a la cumbre de Estados Unidos con la Unión Europea (UE), la cual abordará la situación en Ucrania, así como la Alianza de Inversión y Comercio Trasatlántica, y las negociaciones con Irán, entre otros temas.

Asimismo se encontrará con el secretario general de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, para discutir la crisis en Ucrania y los “pasos que estamos tomando para reforzar la seguridad de nuestros aliados en Europa del Este”, de acuerdo con Rhodes.

El jueves 27, Obama tendrá una audiencia con el Papa Francisco, a quien el mandatario estadunidense admira por su liderazgo en temas como la desigualdad en el ingreso, manifestó.

Tras su visita al Vaticano, el líder estadunidense se encontrará con el primer ministro y el presidente de Italia, Matteo Renzi y Giorgio Napolitano, respectivamente.

Finalmente, el viernes viajará a Riad, la capital de Arabia Saudita, donde tendrá una cita con el rey Abdullah, y abordarán temas como Irán, las negociaciones de paz en Medio Oriente y la seguridad en los países del Golfo Pérsico. El sábado el presidente Obama regresará a Estados Unidos.

 

También podría gustarte