Ucrania se prepara ante “invasión” de Rusia en Crimea

Ejército de Rusia

En medio de la tensión por un posible enfrentamiento con Rusia, tras la aprobación del referéndum en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, el presidente ucraniano en funciones Oleksandr Turchynov firmó el decreto para movilizar las tropas reservistas.

El decreto presidencial, en el que se acusa a Rusia de violar la soberanía ucraniana, fue aprobado por 275 de los 308 diputados presentes en la sesión parlamentaria de este lunes, según reporte de la agencia informativa Interfax Ukranie.

“Teniendo en cuenta una nueva agresión en la República Autónoma de Crimea, he firmado un decreto sobre la movilización parcial de decenas de miles de reservistas “, indicó el mandatario interino ante el pleno de la Suprema Rada, reunida tras la aprobación del referendo en Crimea.

El Parlamento de Crimea aprobó esta mañana una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia, luego de confirmarse que más de 96.7 por ciento de los crimeos aprobó el referéndum para integrarse a Rusia.

Sin embargo, Tuchynov rechazó la consulta popular y la declaración independentista de Crimea, que consideró inaceptable e ilegal y acusó a Rusia de querer invadir su territorio, escudándose en el referéndum de ayer domingo, que se desarrolló en calma y una amplía participación.

“Rusia está tratando de esconderse debajo de una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocido por Ucrania o cualquier país de todo el mundo civilizado”, indicó el mandatario ucraniano en funciones y líder del Parlamento.

El decreto aprobado acusó a Rusia de violar la soberanía de Ucrania mediante la cooperación con los grupos armados locales en Crimea para aprovechar la infraestructura y las principales bases militares de la península en las últimas semanas.

La movilización militar, que comenzará de inmediato y se completará en 45 días, se tomó “debido a la exacerbación de la situación socio-política en la península de Crimea”, destacó la nota emitida por el Parlamento junto con el proyecto de ley sobre la aprobación del decreto.

La medida crea las condiciones para “la introducción de un régimen militar en las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional de Ucrania, y otras unidades militares de Ucrania y servicios operativos de protección civil y de rescate”, destacó la declaración.

De conformidad con el artículo 85 de la Constitución de Ucrania, el Parlamento tiene las facultades para aprobar decretos sobre la ley marcial o estado de emergencia en Ucrania o en algunas de sus regiones, la movilización general o parcial, explicó.

“El decreto establece las condiciones para colocar las fuerzas armadas de Ucrania, la Guardia Nacional de Ucrania, otros grupos militares ucranianos y servicios de protección civil en pie de guerra”, destacó la resolución aprobada por la Suprema Rada.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a Ucrania a convertirse en un Estado federal, redactar una nueva Constitución, convocar a nuevas elecciones para poner fin a la crisis política y respetar la decisión de los crimeos de ser parte de la Federación Rusa.

En un comunicado, la cancillería propuso la creación un grupo internacional de apoyo a Ucrania, para que las autoridades interinas y los ciudadanos ucranianos acepten los resultados del referéndum de secesión de Crimea. “Teniendo en cuenta a Estados Unidos y países europeos, hemos preparado y remitido a nuestros colegas nuestras propuestas sobre cómo debería organizar la ayuda externa para promover los pasos que los ucranianos deberían dar para poner fin a la crisis”, indicó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que el gobierno de Rusia está “preparado” para cooperar con otros países para “formar un mecanismo multilateral que, sin retraso, resuelva la crisis en Ucrania, respetando el derecho de Crimea de determinar su propio futuro”.

También podría gustarte