Ucrania ordena retiro de sus tropas de Crimea ante despliegue ruso

“El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (NSDC) ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para retirar las unidades militares estacionadas en Crimea y evacuar a su familias”, informó el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov,

En una reunión de la Suprema Rada (Parlamento), Turchynov explicó que se tomó la decisión ante las amenazas a las vida y la salud del personal en servicio en Crimea y sus familias, según reporte de la agencia informativa Intefax Ukranie.

“El Consejo de Ministros se encargó de garantizar el alojamiento de las familias de los militares, y todos los que ahora se ven obligados a abandonar sus hogares bajo la presión y la agresión de las fuerzas de ocupación del ejército ruso”, dijo Turchynov.

El repliegue militar se ordenó horas después de que tropas rusas tomaron la madrugada de este lunes el control de la base naval de Feodosia, en el sureste de Crimea, tras un intenso bombardeos en dos diferentes direcciones.

La base de Feodosia es la tercera instalación que controlan las fuerzas rusas, luego de que el fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares leales a Kiev fueron tomadas por los rusos.

El despliegue militar, que es considerado como una invasión por Ucrania, fue condenado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien advirtió que Rusia tiene que pagar un precio por sus acciones en Ucrania.

“Estamos unidos en imponer un costo a Rusia por lo que ha hecho hasta ahora. Europa y Estados Unidos están unidos en nuestro apoyo al gobierno ucraniano y el pueblo ucraniano”, afirmó, tras una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para examinar la situación.

Barack ObamaConsejo de Seguridad NacionalCrimeaPolíticaRusiaTropasUcrania