Ucrania dice que referéndum en Crimea es ilegal

Protestas a favor de Rusia

“Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna”, enfatizó Yatseniuk en Bruselas, donde se reunió con los gobernantes de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) al inicio de una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis ucraniana. “El gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania”, subrayó. El primer ministro interino aseguró que su país está “determinado a solucionar esa crisis de manera pacífica”.

Sin embargo, está también “comprometido con su integridad política y territorial” y responderá militarmente a una eventual invasión de su territorio, pese a reconocer el “desequilibrio” entre las fuerzas rusas y ucranianas. “Hay un real desequilibrio militar entre Ucrania y Rusia, (que) es una potencia nuclear. Nosotros no tenemos armas nucleares, pero tenemos el espíritu. Es el espíritu de la revolución ucraniana”, afirmó.

Yatseniuk agregó que “si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el gobierno y el Ejército ucranianos actuarán de acuerdo con la Constitución y la legislación”. “Estamos preparados para proteger a nuestro país”, subrayó.

Kiev considera “inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país”, explicó el primer ministro interino. “Estamos seguros que encontraremos una manera de mostrar a todos que Ucrania es un Estado independiente y que nadie tiene el derecho de interferir en nuestras decisiones”, confió. Yatseniuk se reunirá este mismo jueves con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.

También podría gustarte